Es inminente la aprobación del proyecto de ley del feriado del 17 de junio

En los próximos días se estará tratando el proyecto de ley de del Viernes 17 de Junio feriado nacional. La propuesta proveniente del bloque opositor […]

congresoEn los próximos días se estará tratando el proyecto de ley de del Viernes 17 de Junio feriado nacional. La propuesta proveniente del bloque opositor Frente para la Victoria, se generó a partir de la idea de conmemorar la muerte del General Martín Miguel de Güemes en el aniversario de su muerte. La iniciativa declara que se implemente como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio nacional, en conmemoración del paso a la inmortalidad del héroe “gaucho”.

Güemes fue un militar argentino considerado prócer nacional por su labor en las batallas por la independencia, en las que lucho y protegió el flanco norte del país ante el Ejército de los Realistas, en la denominada “Guerra Gaucha”.  Nacido en Salta en 1875, tuvo protagonismo además en las Guerras Civiles. El héroe fue también gobernador de su provincia durante 6 años. Güemes falleció un 21 de Junio de 1821, luego de agonizar durante diez días después de haber recibido una bala en uno de los combates.

El padre del proyecto es Pablo Kosiner, diputado nacional en la provincia de Salta. La iniciativa recibió la aprobación de la Cámara de Diputados el 26 de Noviembre del año pasado junto a otros 96 proyectos de ley. El Ejecutivo de la Nación promoverá la reflexión sobre la personalidad y la lucha de próceres nacionales en defensa de  Libertad e Independencia de la Patria.

La propuesta, que en caso de ser aprobada por La Cámara Alta se convertirá en ley,  tendrá su tratamiento en el Congreso de la Nación el próximo miércoles 8 de junio.

Más allá de las altas probabilidades de que sea aprobado por las dos Cámaras, el proyecto parece tener resistencia en el bloque oficialista. Federico Pinedo, por su parte,  se manifestó a favor de la instalación del “Día Nacional de Güemes” para que sea obligatorio dar el tema en las escuelas durante la jornada, pero que de ninguna manera se vuelva día no laborable ni mucho menos feriado.

En tanto, la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, reconoció hace algunos días al Diario El Tribuno que Macri no sería proclive a aceptar un feriado más.: “He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país”, expresó la titular del Senado de la Nación.  A su vez, la segunda mandataria se mostró a favor de que homenajear al “héroe gaucho” y afirmó: “Lo que se recuerda por supuesto que amerita algún reconocimiento especial”.

No obstante, y más allá de los rumores que venían acrecentándose en los últimos días del veto del Presidente de la Nación Mauricio Macri en caso de que sea aprobado el proyecto,  desde el Gobierno aclararon que el primer mandatario no maneja la posibilidad de rechazarlo sea cual fuere el resultado de la votación  la próxima semana.

Calvo Matías – Fabbri Sebastián – Galaratti Florencia – Pasos Federico – Telias Rubén.