El sueño de Bruce cumple 50 años de realidad

A medio centenar de su aparición en la F1, la escudería británica fundada por Bruce McLaren se convirtió en una de las más exitosas. Pilotos […]

A medio centenar de su aparición en la F1, la escudería británica fundada por Bruce McLaren se convirtió en una de las más exitosas. Pilotos legendarios como Ayrton Senna y Niki Lauda se destacaron bajo su manto y en la actualidad Jenson Button, Lewis Hamilton y Fernando Alonso son algunos de los responsables de los 8 títulos mundiales de constructores, y los 12 títulos de pilotos que cosecha.

Hace medio siglo en un taller de Auckland, Nueva Zelanda, comenzó a fabricarse el sueño sobre ruedas. La historia de la escuadra nace en 1963, pero recién tres años después, en 1966, comienza su larga trayectoria en la Fórmula 1 a manos de Bruce Mc Laren, nacido en Nueva Zelanda en 1937. Bruce corrió desde 1953 hasta 1963 en diversas marcas, hasta que, junto a su padre, decidieron crear la Bruce McLaren Motor Racing Limited, marca que fue impulsora de crear su propio auto de carreras: el M1A, que luego fue utilizado por casi todos.

El primer despertar de aquél sueño se dio en el circuito callejero de Mónaco. En aquella carrera, el mentor y a la vez piloto logró situar el modelo equipado con motor Ford en la décima posición de la línea de salida. Sin embargo, el bautismo no tuvo un final feliz, dado que por un problema de aceite debió abandonar tras nueve giros y su compañero, Chris Amon, no pudo siquiera dar inicio.

Como un guiño del destino, las cinco décadas se cumplen en la semana previa al Gran Premio de Mónaco. En este período la escudería consiguió 182 victorias en carreras y 20 campeonatos. La primera estuvo a cargo del propio fundador, en el GP de Bélgica de 1968, mientras que los primeros títulos llegaron en 1974 con el brasileño Emerson Fittipaldi. David Coulthard es el piloto que más veces piloteó un McLaren (150 GP, con 12 victorias); y tanto Ayrton Senna (1988, 90, 91) como Alain Prost (1985, 86, 89) son los que más títulos ganaron: 3 cada uno.

Actualmente, Jenson Button y Fernando Alonso, dos ex campeones mundiales, son los encargados de defender el prestigio y la historia de un equipo que se encuentra muy lejos de sus mejores rendimientos en la máxima categoría del automovilismo. El último título de pilotos llegó en el año 2008 con Lewis Hamilton, mientras que la última conquista como constructores fue en 1999.

Yoel Melamud; Nahuel Pelli; Juan Pablo Acuña; Cristian Dos Reis; Antonio Sánchez (2° A – TN)