Diez claves para entender lo que pasa en AFA

Proponemos un punteo para comprender lo que pasa en la Asociación del Fútbol argentino. Un fenómeno complicado para entender. 1.- ¿Cuál es la disputa? La […]

Proponemos un punteo para comprender lo que pasa en la Asociación del Fútbol argentino. Un fenómeno complicado para entender.
1.- ¿Cuál es la disputa? La discusión interna, dirigencial y política, gira en torno a la ocurrencia de las elecciones presidenciales de la máxima entidad futbolística de nuestro país. Paralelamente, se plantea la confección de un nuevo modelo de torneo y organización denominado «Superliga». El punto es: ¿Que sucede primero, las elecciones o la conformación de la nueva competencia?
2.- ¿Quiénes se enfrentan? Conforme se desprende del punto anterior, son dos las posturas. Por un lado el grupo presidido por Hugo Moyano, acompañado por Claudio «Chiqui» Tapia y Nicolás Russo, quienes pretenden se celebren las elecciones previstas para el 30 de junio. En tanto que, Daniel Angelici, Matías Lammens y Rodolfo D´Onofrio, proponen priorizar la creación de la «Superliga».
3.- ¿Qué ocurrió ayer en la AFA? La Inspección General de Justicia envió dos veedores para observar el adecuado desarrollo de la asamblea en la que se resolvió, por voluntad de estos, suspender las elecciones dada la situación crítica y controvertida de la Institución.
4.- ¿Cuál es el plan de Moyano y companía? A nivel administrativo recurrir la decisión de IGJ ante la misma entidad para revocar esa suspensión. Por otro lado, a través del comité de AFA, se autorizó a los 5 candidatos a presidentes (Tinelli, Moyano, Russo, Pérez y Tapia) a presentarse judicialmente para solicitar una medida de amparo que suspendiera la misma medida pero mediante la vía judicial. Esta última variante reduciría los plazos, mientras que la primera podría demorar más allá del 30 de junio. Mientras tanto, la AFA envió una carta a FIFA manifestando que las condiciones denunciadas por IGJ no son tales y que podrían desarrollarse las elecciones con normalidad.
5.- ¿Qué plan tienen Angelici y los suyos? Que se demore la celebración de las elecciones y configurar la «Superliga» antes de las mismas de forma de evitar que, si eventualmente gana Moyano, no tenga posibilidad de alterar esta nueva modalidad de organización o conformarla de cero de acuerdo con sus pretensiones.
6.- ¿Qué es la IGJ? Es la Inspección General de Justicia, una organización estatal con las facultades otorgadas legalmente que se detallan en el punto que sigue.
7.- ¿Cuál es su función? Como entidad del Estado, se encarga de autorizar la conformación de Asociaciones y Sociedades, entre otras, así como también de observar y velar el correcto funcionamiento de las mismas conforme la legislación vigente y los estatutos de cada una de ellas.
8.- ¿Cuál es la actitud de Macri? La postura del presidente actual es más que nada especulativa. Quizás por el temor de poder sufrir cierto costo político, releva su intervención a las facultades de la FIFA y pone en manos de esta cualquier medida.
9.- ¿Cuál es entonces la actitud de la FIFA? Hasta tanto lo crea conveniente no intervendrá. Cuando lo considera, enviará una Comisión normalizadora que se integrará a la AFA, lo que no quiere decir que eso implique una Intervención desde lo legal, simplemente colaboraría con el desarrollo de la organización.
10.- ¿Corren peligro la participación del seleccionado argentino en la Copa América Centenario y de Boca en la Copa Libertadores? De ninguna manera existe tal posibilidad conforme la situación actual. En la medida que la situación no empeore, ambos equipos podrán participar de sendas competencias.

Demian E. Bellusci de 2º «A» Turno tarde.