¿Qué es y como se juega la UEFA Nations League?

La liga de las naciones es relativamente nueva y todavía hay muchos aficionados del deporte que tienen dudas acerca del funcionamiento de esta competición de selecciones en la que se busca al nuevo país que alzará el trofeo que está defendiendo Portugal. Su primera edición fue en el 2018-2019 y contó con 55 selecciones que se repartieron en 4 grandes ligas.

La Liga de las Naciones de la UEFA  es un certamen que disputan cada dos años las selecciones nacionales de Europa a partir de la temporada 2018-19. El torneo se juega durante las fechas denominadas FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos.

Su sistema de competición se divide en cuatro ligas o divisiones (A, B, C y D, de mayor a menor categoría). Las tres primeras, de la A a la C, son exactamente iguales: cada una con cuatro grupos de cuatro países cada una donde quedan conformados los 48 primeros países. En la Liga D queda solo dos grupos, uno de cuatro países y otro de tres. En el sorteo de la temporada 20-21 los grupos quedaron establecidos de la siguiente manera:

Liga A

Grupo 1: Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina y Polonia

Grupo 2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca y Islandia.

Grupo 3: Portugal, Francia, Suecia y Croacia

Grupo 4: Suiza, España, Ucrania y Alemania

 

Liga B

Grupo 1: Austria, Noruega, Irlanda del Norte y Rumanía

Grupo 2: República Checa, Escocia, Eslovaquia y Israel

Grupo 3: Rusia, Serbia, Turquía y Hungría

Grupo 4: Gales, Finlandia, República de Irlanda y Bulgaria

 

Liga C

Grupo 1: Montenegro, Chipre, Luxemburgo y Azerbaiyán

Grupo 2: Georgia, Macedonia del Norte, Estonia y Armenia

Grupo 3: Grecia, Kosovo, Eslovenia y Moldavia

Grupo 4: Albania, Bielorrusia, Lituania y Kazajstán

 

Liga D

Grupo 1: Islas Feroe, Letonia, Andorra y Malta

Grupo 2: Gibraltar, Liechtenstein y San Marino

 

Con el tema de los ascensos y descensos es algo muy fácil de explicar. Luego de las seis jordanas de la Liga de las Naciones, los lideres de los grupos de las Ligas B, C y D ascenderán a las Ligas A, B y C respectivamente, lo que se calcula un total de 10 ascensos por cada edición. Y en el caso de los descensos, los últimos de los grupos A y B descenderán a las Ligas B y C, respectivamente. En la Liga C solo habrá dos descensos a la Liga D.

Y por último lo mas importante es quien se proclama campeón. Tras las seis jornadas de la Liga A habrá cuatro líderes en sus cuatro grupos. Son estos los que se disputaran el trofeo de campeón de la UEFA Nations League.

Julián Maldonado,2B TT