Andreozzi: «Mi objetivo es poder estar en el Top 50»

Guido Andreozzi nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1991 y se convirtió en tenista profesional en 2010. Actualmente está ubicado en el […]

Guido Andreozzi nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1991 y se convirtió en tenista profesional en 2010. Actualmente está ubicado en el puesto número 139 del ránking mundial, aunque supo estar durante 2018 dentro de los primeros 100. Consiguió medallas doradas en Juegos Sudamericanos y en Juegos Panamericanos y participó en los cuatro torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos). Actualmente se recupera de una operación en el hombro izquierdo. De su carrera y de sus expectativas habló con Pirámide Invertida.

-¿Cuándo pensaste en convertirte tenista profesional?
-Siempre me gustaron los deportes, desde muy chiquito practicaba tenis y fútbol. A los 10 años arranqué a jugar mis primeros torneos y a los 16 me dediqué de lleno al tenis. En mi etapa de juvenil me destaqué bastante, así que eso me ayudó a tomar la decisión también.

¿Tenés algún ídolo o referente dentro de este deporte?
-Crecí viendo mucho a Nalbandian y Coria como referentes, y mi ídolo es Roger Federer.

-¿Cómo ocupás el tiempo dentro de la cuarentena? ¿Cómo estás recuperándote de tu lesión?
-En diciembre del año pasado me operaron del hombro y cuando arrancó la cuarentena estaba en plena etapa de recuperación. El primer mes y medio seguía una rutina de ejercicios para empezar a ganar rango de movimiento y fuerza nuevamente, ahora hace 2 semanas que retomé las sesiones de kinesiología y hago sesiones 3 veces por semana. En cuanto a como ocupo el tiempo, trato de mantenerme ordenado con los horarios, hacer mis rutinas de entrenamiento a la mañana y después por la tarde estoy haciendo un curso de ingles para seguir mejorando. La verdad que me sobra bastante tiempo pero hay que llevarlo tranquilo y no volverse loco.

-¿Realizás algún tipo de trabajo psicológico?
-Hago pero no por la cuarentena específicamente. Hace 2 años mas o menos arranqué a trabajar con una psicóloga y tengo sesiones 1 o 2 veces por semana, creo que el aspecto mental es muy importante en el deporte.

-¿Recibís ayuda económica de parte de la ATP? ¿Es cierto que Djokovic propuso que los primeros 30 rankeados donen su sueldo?
-Si es verdad, fue una propuesta inicial pero al final la mayoría de los jugadores no estaban de acuerdo. La ATP junto con las federaciones que organizan los Grand Slam juntaron un fondo de ayuda para los jugadores del ranking 101 al 500. Aunque, yo no entré en esa ayuda.

-¿Cómo es la experiencia de jugar un Grand Slam?
-La mejor experiencia para todo tenista son los torneos mas prestigiosos, con los estadios más grandes y la mayor cantidad de público de todo el mundo. También con los mejores servicios para los jugadores, realmente da mucho placer jugar ese tipo de torneos. Una de mis mejores experiencias fue justamente en Roland Garros 2018. Le gané en la primera ronda a Taylor Fritz en 5 sets, fue un partido muy largo y con muchas emociones. Otro gran momento fue cuando gané la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

-¿Cómo viviste esos Juegos Panamericanos?

-Fue una experiencia única. Es algo muy distinto a las competencias individuales que tenemos durante todo el año los tenistas. Se vive un espíritu de equipo único, compartir momentos y experiencias con muchísimos atletas de todas las disciplinas hacen muy especial a los Juegos sudamericanos y a los Panamericanos.

-¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?
Quiero volver a estar entre los mejores, apuntar un poco más alto que cuando estaba compitiendo antes de la lesión. Un buen objetivo creo que es poder estar dentro del top 50.

-Durante la cuarentena, ¿Pudiste pensar alguna reflexión que quieras compartir?
-Me quedo con que hay que disfrutar al máximo los momentos que te da la vida y las cosas que uno ama. Ser positivo siempre y sacar lo mejor de los momentos buenos y malos.

Luciano Fernandez, 2°A, turno tarde