¿Qué miran los argentinos antes de comprar en internet?

Hoy en día, que el común denominador de los argentinos elige comprar por internet cualquier producto, no solo alcanza con leer la descripción del mismo […]

Hoy en día, que el común denominador de los argentinos elige comprar por internet cualquier producto, no solo alcanza con leer la descripción del mismo o preguntar a un amigo qué tal es, sino que se necesita saber todo sobre él, ver cómo es, cómo funciona, tamaño, etc. Para eso los videos son fundamentales y las empresas los utilizan como una estrategia de marketing. Es un plus al buscar información por internet y un método de convencimiento para la mitad de los consumidores que utilizan ese método para elegir un producto antes de comprarlo.

Desde la oficina de censos y estadísticas de Youtube intentaron explicar cómo utilizan esta plataforma los argentinos y se llegó al resultado de que la mitad lo usa como herramienta para informarse antes de adquirir aquello que desean. Desde celulares o televisores, hasta autos y viajes, donde las personas revisan a través de videos el destino que quieren conocer. Con esto comparan, ven y escuchan recomendaciones de otros usuarios, y en definitiva, evalúan si conviene o no. El resultado de este estudio, realizado por la plataforma que pertenece a Google, dio que, en general, quienes buscan ese tipo de videos lo hacen con objetos de un precio elevado. 

Dentro de los resultados de la encuesta se pueden apreciar distintos porcentajes, como que el 64 por ciento de los que han comprado cursos para aprender algún idioma afirman que fueron motivados por un video que vieron en YouTube. También, que el 72% de los interesados en moda y belleza buscaron videos con tips antes de decidir qué comprar. A la hora de elegir un nuevo auto, el 57% de los argentinos utilizaron el buscador de la red social para ver test de diferentes usuarios que prueban el vehículo en cuestión. Los viajes de placer no son la excepción, es que el 65% de las familias observaron videos del destino al que deseaban visitar antes de comprar los pasajes.

Este estudio se realizó sobre 1.500 usuarios de todo el país, hombres y mujeres de entre 16 y 54 años. De allí surgió que algunas de las categorías que atraen mayor número de visualizaciones son la decoración y las ideas del hogar (54%), la cocina (41%), productos de belleza (29%) y videojuegos (28%). El objetivo que tienen con este estudio es el de entender cómo se usa la plataforma para así poder conocer y mejorar la experiencia del usuario. Si bien no hay un número que lo demuestre, desde la compañía notan que cada vez con más fuerza las marcas utilizan la red social para mostrar sus productos y así posicionarse como una alternativa en la oferta.

“Para mí es vital ver cómo es el producto que voy a adquirir antes de comprarlo, a mí no me gusta ir mucho a los locales ya, hay cosas que no tienen y para andar caminando prefiero ver en internet, donde está todo”, explicó Julieta Santoro (23) cuando Pirámide Invertida le preguntó sobre su experiencia comprando online. Juli quería redecorar su habitación y para eso recurrió a YouTube: “Empecé a buscar estilos de distintas youtubers, que recomendaban qué se está usando ahora y qué cosas podía comprar para darle un toque distinto. Como no es algo barato, no quería desperdiciar la plata. Al final me compré productos de segundas marcas pero que son perfectos para lo que quería”, dijo la joven.

El ejercicio consta de colocar en el buscador cualquier cosa, como la marca de algún smartphone, unas zapatillas o un producto de belleza para que surjan cientos de videos informativos con títulos como: “Cinco razones para comprar X producto”; “Qué necesitás para verte como tal estrella de cine” o “Claves para tener un buen outfit”, son algunos de los ejemplos que aparecen. Está claro, los compradores ya no se conforman con poco, no quieren ser engañados o quedarse insatisfechos y buscan cada vez más.

Juan Manuel Godoy