Rosario y un hecho histórico con la diversidad sexual

La Municipalidad de Rosario, junto con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, rebautizaron al ex […]

La Municipalidad de Rosario, junto con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, rebautizaron al ex pasaje 736 en reconocimiento al sostenido trabajo en la defensa de los derechos de las diversidades sexuales y en las luchas contra todo tipo de discriminación que realiza una organización.

Pareja trans en el acto.

¿De qué se trata? Esto se debe al «Colectivo Arco Iris» que fue un hito para la historia de la diversidad sexual rosarina. Fundado en 1994 por Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso, fue la primera organización del país cuyo objetivo estaba puesto en visualizar las problemáticas de la comunidad LGBTQ y en ampliar y defender sus derechos. También fue impulsor de un hecho sin precedentes hasta ese momento en la Argentina, el Primer Encuentro Nacional de Personas con Sexualidades Diferentes; Gays, Lesbianas, Travestis y Transgéneros.

«Es un día histórico«, expresó Paradiso al sitio de actualidad «Conclusión» durante el emotivo acto. «Es un orgullo. En aquel año 94, cuando fundamos el Colectivo Arco Iris, estos momentos eran impensables. Este es un día histórico que nos emociona, porque es la primera vez en Argentina y a nivel regional,  pero también creo que a nivel mundial, que una organización de la diversidad sexual tenga una calle con su nombre. Nos enorgullece tener esta calle en la ciudad en la que nació el colectivo y nos compromete aún más«.

A modo de reconocer su labor con los derechos y el apoyo a la comunidad, y a la diversidad sexual, un acto con la conmemoración de nombrar una calle con el nombre del colectivo en lo que anteriormente era el Pasaje 736, ubicado a la altura de Avenida Carballo al 400.

Lovagnini también se mostró emocionado por la decisión de la Municipalidad, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en cuanto a la discriminación. «Yo creo que si bien en la superficie algunas cosas han cambiado muchísimo, en lo profundo seguimos muy embarrados en el patriarcado y en el homo odio. En algunos sitios la gente se comporta, pero vayan a los barrios, ahí es todo diferente«.
También remarcó: «Aún falta mucho tiempo pero todo es lucha, Y una pieza clave en este sentido es la ley de Educación Sexual Integral que está detenida en el senado de Santa Fe, que es un parque jurásico«.

Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ desde diciembre de 2019, participó del acto y fue quien expresó su orgullo por este tipo de reconocimientos en una ciudad que es pionera en ello, sobre todo por el trabajo de la militancia y de las organizaciones. «Pedro y Guillermo son un claro ejemplo de eso. En el año 94, cuando se trataba de un tema muy complejo para abordar a nivel social, se animaron a soñar con la organización que hizo de la visibilidad su bandera y después de tantos años poder reconocer que ser visibles, que mostrarnos, que vivir abiertamente y libremente nos hace una sociedad más igualitaria, marca una senda«, declaró.

Este hecho generó felicidad y nostalgia en algunas personas en las que influyó, como Emiliano y Eva, la primera pareja que accedió al matrimonio en la provincia siendo ambos trans.

Se casaron en agosto de este año y, Emiliano, a sus 44 años habló del inicio de la relación: «Nos conocimos militando justamente por nuestros derechos, esa es parte de nuestra historia«.

«Lo que no se ve no existe y lo que justamente pasaba en 1994 era que no se veía y en eso hay que decir que Rosario fue pionera en dar pelea por estos derechos«, agregó Emiliano, que entre sus historias personales guarda la de su tío, un peluquero al cual las normas y códigos contravencionales vigentes por ese entonces «le prohibían circular por la vía pública con pantalones color rosa».

En diferentes organizaciones y espacios, desde Capitán Bermúdez donde viven, ambos siguen militando. «Muy emocionados de que esa pelea que significa poner nuestros cuerpos hoy se visibilice de este modo«, declararon.

Agustín Irázar