Las nuevas voces en el fútbol: mujeres en el relato deportivo

Un repaso de ciertos acontecimientos específicos que ocurrieron en el género femenino y su respectiva comparación con el masculino en relación a la abismal diferencia […]

Un repaso de ciertos acontecimientos específicos que ocurrieron en el género femenino y su respectiva comparación con el masculino en relación a la abismal diferencia de fechas entre uno y otro.

Si recién en el último tiempo las mujeres empezaron a tener más lugar en el periodismo deportivo en general, ni hablar de lo que al relato respecta. No es nada común poner un partido de fútbol –en la televisión o en la radio- y que una voz femenina sea quien lleve la locución.

Por ejemplo, el Mundial de Uruguay 1930 fue el primero que se disputó en la historia de ese certamen y ese mismo, de distinta manera a la que se conoce ahora, pudo ser escuchado por radio con el relato de un hombre llamado Roque Sillitti.

Sin embargo, para las mujeres no hay que ir muy lejos en el tiempo para observar cuándo sucedió eso mismo, ya que fue en Rusia 2018, la última Copa del Mundo. En dicho certamen, Laura Corriale, periodista que supo ser jefa de prensa en Huracán y la voz del Adolfo Ducó, fue la encargada de llevar la locución para la radio FM La Tribu, bajo el proyecto Feminista Mundial. Pasaron 88 años y 20 ediciones diferentes para que ocurra en el género femenino.

En cuanto a la TV, si uno se remonta unos diez años atrás, prácticamente no había mujeres en los programas que se ven a diario, ya sean de debate o informativos. Hoy en día, la situación es un tanto diferente, ya que muchas lograron insertarse y ocupar un rol en un sector que está plagado de hombres; tal es el caso de Ángela Lerena, una de las referentes de las jóvenes que estudian y practican la profesión. La periodista de 45 años fue la primera en cubrir el campo de juego en transmisiones de campeonato de fútbol por TV abierta en Argentina y la primera en comentar un partido de la Selección Argentina para la misma plataforma.

Con respecto al relato, Mechi Margalot, exjugador de las Leonas y actual periodista de ESPN, llevó los hilos de un partido entre Ajax – Ado Den Haag y se transformó en la primera en relatar fútbol masculino en la TV: eso pasó en marzo de ¡este mismo año!

En el siguiente video, aparecen detalles de lo contado anteriormente, más ejemplos, fotos y videos, y una entrevista con Aylén Romachuk, quien nos contó su experiencia y cómo ve ella todo este tema.