Mundial bienal: ¿por qué se opone la UEFA?

 La UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y determinadas federaciones firmaron un documento en conjunto que especifican los “riesgos perjudiciales que conllevaría un Mundial cada […]

 La UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y determinadas federaciones firmaron un documento en conjunto que especifican los “riesgos perjudiciales que conllevaría un Mundial cada dos años”. 

La idea que tiene en mente la FIFA, tanto para el fútbol femenino como masculino, es la intención es reducir, a la mitad de tiempo, la distancia con la que se realizan las Copas del Mundo. Por eso, los organismos, mencionados anteriormente, advierten que una congestión del calendario provocaría mayor probabilidades de lesiones físicas y mentales para las jugadoras de alto rendimiento. 

A su vez, expresan el deseo “de un desarrollo global equilibrado e inclusivo que ofrezca a las mujeres y a las niñas las mejores condiciones para practicar el juego más querido a todos los niveles y en todas las sociedades”. Como también destacan la posible devaluación del mercado financiero y la futura pérdida del interés por parte de los espectadores. 

En conclusión temen que haya un efecto negativo en el proceso de oportunidades, en las selecciones pequeñas y medianas, y en vías de desarrollo para participar en el Mundial femenino. 

Por todo lo citado anteriormente le piden a la FIFA “que participe en un foro genuino, conjunto y abierto con todos los organismos futbolísticos pertinentes y las partes interesadas, para evaluar con la profundidad y la comprensión necesarias del contexto específico y la etapa de desarrollo del fútbol femenino y su conexión con el fútbol masculino, todas las consecuencias que provocarán las propuestas»

Federaciones firmantes del documento:

Inglesa, Alemana, Italiana, Danesa, Finlandesa, Holandesa, Sueca y Suiza.

Federaciones que no firmaron:

Francesa y Española. 

Francisco Tomás Pedaccio De Rosa.