Una app revolucionaria

UNLP AcceSÍble está disponible en celulares para estudiantes con discapacidades de la Universidad de La Plata, y ofrece amplias opciones para una mejor educación

Creada por estudiantes de la misma entidad platense, fue diseñada para fortalecer e informar sobre las trayectorias educativas del alumnado.

El lugar donde se creó está aplicación

Fuente: UnLP.

Esta aplicación se presentó el 20 de septiembre a través de la plataforma YouTube ilustrando su uso y finalidad, mostrando grandes resultados.

La iniciativa de poder generar una educación de alto nivel que incluya también a los alumnos con discapacidades de la casa de estudios y potencie su autonomía es un paso gigantesco en el aspecto educativo.

Sandra Katz, responsable de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, detalló que “intentamos que esta aplicación responda a todos los requerimientos que pueda tener un estudiante o ingresante con discapacidad que elige la UNLP, garantizando su derecho a la educación”.

Presentación del proyecto AcceSÍble

Fuente: UnLP.

La aplicación cuenta con una sección que incluye videos de presentación de las 17 facultades en un formato accesible en los que se detallan las acciones que se implementan en relación al apoyo que requieren los estudiantes con discapacidad. También se informa sobre los beneficios que otorga la UNLP a sus estudiantes, acerca de los referentes en cada una de las unidades académicas y la posibilidad de consultar a la clínica jurídica en caso que sea necesario, esto quiere decir que además de sus funciones, ofrece también un soporte para el alumnado.

El adecuado uso de colores, tamaños de letras y símbolos, sumado a los contenidos disponibles del lenguaje de señas, amplía la gran variedad de opciones que brinda éste innovador invento.

La propuesta contó con la idea y el diseño de Evelina Díaz y María Innaro, de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. Mientras que el desarrollo estuvo a cargo de Ian Caballero y Martín Aparicio Pons, supervisado por la profesora Ivana Harari.

El desarrollo contó con la colaboración del Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad (GEIA) en el proceso de evaluación y testeo de accesibilidad y se podrá descargar en Play Store desde cualquier dispositivo inteligente.

Agustín Irazar