35 años después de su muerte, Borges tiene su propio festival

El difunto escritor argentino tendrá su homenaje: un festival completo abocado a su figura.

Jorge Luis Borges tendrá un festival a su nombre.

Pocos días pasaron desde el aniversario número 35 de la muerte de unas de las figuras más emblemáticas de Argentina, en lo que a la literatura refiere al menos. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges tendrá un festival a su nombre. ¿El objetivo? Recordarlo, sí, homenajearlo, también. Pero más importante aún: difundir sus obras para que nuevos públicos puedan conocerlo.

El homenaje se realizará de forma virtual, con actividades en vivo y algunas grabadas, entre el 23 y 28 de agosto, y el acceso será gratuito (aunque con inscripción previa, claro). Es organizado por la editora y guionista Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna, y financiado con el apoyo de Fundación Itaú y Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Analizar los manuscritos y la influencia de los textos borgeanos en el cine y la imagen de Buenos Aires creada en sus relatos son algunos de los puntos que abordará este festival, que tendrá talleres, charlas y lecturas.

Además, el evento contará con invitados de lujo: el escritor y ensayista Martín Kohan, el autor Pedro Mairal, el escritor y traductor Carlos Gamerro, la escritora Sylvia Iparraguirre, el escritor, periodista y editor Santiago Llach, el escritor y traductor Carlos Gamerro, el filósofo Darío Sztajnszrajber, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini. Pero no solo autores nacionales, sino también participaciones internacionales, como el especialista en manuscritos de Borges, el estadounidense Daniel Balderston, y el director, guionista y editor venezolano Luis Bond.