Cerca del 40% de las personas que ingresan al país no cumplen con la cuarentena obligatoria

Los resultados se desprenden de un informe realizado por la Dirección Nacional de Migraciones. Se incrementa, así, el riesgo de transmitir las variantes Delta y sudafricana del Covid-19.

Fotografía: Periódico El Mundo.

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha un operativo con el objetivo de reforzar los controles de aislamiento. Se realizaron 747, casa por casa, que arrojaron como resultado que en 287 ocasiones las personas no se encontraban cumpliendo la cuarentena en el domicilio declarada al momento de arribar a suelo argentino.

El porcentaje exacto resalta que el 38,42% no cumple con las medidas previstas por el Gobierno de la Nación. En CABA, la cifra aumenta a un 40,84% y en la provincia de Buenos Aires llega al 36,36%.

El decreto N° 2252 determina que toda persona que provenga del exterior debe presentar obligatoriamente un PCR negativo a la hora de viajar, sumado al que se debe realizar al llegar al país. En caso de que este último dé positivo, la persona es aislada en un hotel sanitario de manera que se pueda descartar que sea portadora de una variante del virus, como la Delta o de Sudáfrica, que no se encuentra circulando comunitariamente en la Argentina.

Si el resultado es negativo, aun debe realizar la cuarentena obligatoria en su hogar para asegurarse de que los síntomas o la carga viral se hayan desarrollado posteriormente y que por ello no fuera detectada con anterioridad. Esta es una de las causas por la que las personas que entran al territorio proceden a retomar sus actividades sin atenerse a las medidas sanitarias.