El postre preferido de los argentinos

  La creación del delicioso postre se le adjudicó a Marité Mabragaña, quien trabajaba en una agencia publicitaria cuando se le ocurrió utilizar las galletitas […]

 

La chocotorta, un clásico argentino.

La creación del delicioso postre se le adjudicó a Marité Mabragaña, quien trabajaba en una agencia publicitaria cuando se le ocurrió utilizar las galletitas “Chocolinas” de la marca Bagley junto a la mezcla de dulce de leche y queso crema mendicrim para preparar una torta sin necesidad de prender el horno. Así fue cuando llevó su torta a las oficinas para compartir con sus compañeros de trabajo en el año 1982. Lo que no sabía Marité era que esa torta sería, años más tarde, uno de los postres más populares del país y reconocido a nivel internacional.

 

La chocotorta fue creada bajo la influencia de la pastelería italiana, más precisamente del postre tiramisú, que lleva ingredientes como galletitas vainillas, queso crema y café. La mezcla de la torta argentina es creada a base de dulce de leche y queso crema, teniendo como alternativa incorporar crema de leche. En la receta, el ingrediente principal es la galletita de la marca “Chocolinas” compuesta en su mayoría por chocolate. En la preparación se recomienda mojar a las galletas con café, leche chocolatada o utilizar el vino de Oporto, muy utilizado en la pastelería. La estructura de la torta se basa en poner capas de las galletas divididas por pisos de la crema previamente hecha. 

Marité Mabragaña, la creadora de la chocotorta. (FOTO: Clarín)

Al ser un postre de fácil preparación, es el más elegido para las ocasiones especiales como para pasar tiempo en familia, ya que al no utilizar el horno u otro material peligroso, los niños y niñas pueden ayudar en la elaboración. La creación de la chocotorta también significó una gran estrategia publicitaria para la empresa Bagley, que comenzó a aumentar sus ventas debido a la versatilidad de las “Chocolinas” para emplearse en platos dulces.

En cuanto al plano internacional el sitio web “Taste Atlas” , donde se valoran los mejores lugares y comidas del mundo por diversos críticos, se encargó de dejar en el primer lugar del ranking mundial de los postres del año 2020 a la chocotorta, el postre más popular de Argentina.

 

Enzo Coria. 2°A Turno mañana