Elecciones 2021: la información más importante

Las elecciones legislativas se acercan y en este contexto de pandemia, hay incertidumbre. El procedimiento y los cambios de fecha poco a poco se confirmar. […]

Las elecciones legislativas se acercan y en este contexto de pandemia, hay incertidumbre. El procedimiento y los cambios de fecha poco a poco se confirmar. Pese a todo la ciudadanía se pregunta como y cuando serán los comicios.

Fechas
Finalmente, luego de varios meses, se oficializó el cambio de fecha para estas votaciones. El nuevo cronograma electoral establece que las PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre, y no el 8 de agosto como estaba pactado. Las generales, no serán el 24 de octubre y sí pasan al 14 de noviembre.
Este mes de prórroga, para ambas fechas, tiene como objetivo adaptar los establecimientos y las reglas para que se puedan realizar de la mejor forma en medio de la pandemia.

¿Qué es lo que se vota?
Es prudente dejar en claro que cargo es el que se va a estar eligiendo. A las elecciones de este año se las llaman de medio término, esto quiere decir que no se escoge un nuevo presidente ni vicepresidente, sino que solo se votan diputados y senadores nacionales. Aunque también, en algunas ciudades se votan cargos provinciales y municipales.

Sin embargo, no es que se cambien en su totalidad, es decir, en la Cámara de Diputados se renuevan 128 de 257 cargos. Mientras que en el Senado 24 de 72 bancas. De igual forma solo 8 provincias votan senadores este año, y son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Esto renovaciones de cargos influyen en el poder de la presidencia y gobierno. Si los cargos, de forma mayoritaria, son opositores a sus partidos, su renovación puede hacer más complicado sacar nuevas leyes.

Actualmente Alberto Fernández y su partido político el Frente de Todos, cuenta con una mayoría en el Congreso de 41 sobre 72 (57%) Senadores. También en Diputados, donde ocupa un 46,3%, mientras que su principal opositor, Juntos por el Cambio, un 44,7%.

¿Quiénes son los postulados?
La modificación en el calendario electoral no permitió, por ahora, conocer los posibles candidatos. Esto se dará a conocer el próximo 24 de julio, ya que vence de forma oficial el plazo para presentar la lista de los precandidatos.

De todas formas, ya se dieron a conocer, de manera no oficial, algunos de los posibles postulados para diputados en la capital del país:

En la provincia de Buenos Aires
– Por el lado de Juntos por el Cambio, los postulados serían: Elisa Carrío y Emilio Monzó.

– Para Frente Vamos!, serán: José Luis Espert y Cynthia Hotton.


– Mientras que en el partido de Frente de Todos, irían: Daniel Scioli y Sergio Berni.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
– Para JpC, las postuladas serían: Patricia Bullrich y Maria Eugenia Vidal.

– En FV!, confirmado: Javier Milei.

– Por el lado de FdT, serán: Matías Lammens y Leandro Santoro.


¿Cuándo empiezan las campañas electorales?
Otro día importante que se pospuso, fue el comienzo de las campañas. Las mismas empezarán el 8 de agosto a través de medios de comunicación audiovisual.  
Este periodo es muy importante para los partidos y candidatos, ya que hacen público sus intereses y ganan votos de la gente que piensa igual que ellos.

¿Cómo serán los protocolos de las autoridades de mesas?
En un principio las elecciones iban a ser pospuestas por que se pedía que todas las personas que tuvieran un cargo importante en la organización, estén vacunadas. Con la llegada de más dosis es un problema que parece poco a poco resolverse.

Para activar el plan de vacunación la Cámara Electoral decidió adelantar la designación de las autoridades al 13 de agosto. El objetivo es que para la fecha, los que desempeñen una tarea en las votaciones hayan recibido las dosis necesarias. En caso de no llegar a todos, tendrán prioridad los presidentes y vicepresidentes de cada mesa.

¿Dónde voto?
Ya se puede conocer el padrón provisorio. La Cámara de Elecciones hizo público que en su página oficial (https://www.padron.gob.ar/) se podían consultar los datos y saber quién está habilitado para votar.



De todas formas, en la mayoría de los casos, no aparece el lugar ni la mesa del votante, por lo que se tendrá que esperar el padrón general. Se estima que esta información estará disponible luego del 28 de agosto, fecha límite para determinar establecimientos.

La demora se debe a que se van a sumar más escuelas, para así evitar que se junten muchas personas en un mismo espacio y fomenten los contagios.

¿Qué pasa si no decido votar?
Como lo dice en el nombre, “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO), estas votaciones son una responsabilidad del ciudadano argentino. Por lo tanto en caso de ausentarse se deberá presentar un certificado justificando los motivos.
Para las PASO, el justificado de no emisión de voto vencerá el 11 de noviembre. Y para las generales habrá tiempo hasta el 13 de enero del 2022.

 

Francisco Gonzalo Cajal