Histórico: el béisbol cubano no estará en los JJ.OO. de Tokio

El seleccionado de béisbol de Cuba sufrió uno de los mayores golpes de su historia al terminar su participación fallida en los Juegos Preolímpicos de […]

El seleccionado de béisbol de Cuba sufrió uno de los mayores golpes de su historia al terminar su participación fallida en los Juegos Preolímpicos de las Américas en La Florida, Estados Unidos. La derrota por 6 a 5 frente a Canadá frustró las aspiraciones del tricampeón olímpico de cara a los próximos Juegos de Tokio: por primera vez, el seleccionado caribeño, una de las mayores potencias del mundo, no estará en una cita olímpica. 

Cuba fue partícipe en todos los Juegos, desde San Luis en 1904. El deporte, inicialmente, fue agregado a modo de exhibición y tras un paréntesis de 20 años regresó en los Juegos de Los Ángeles 1984 como disciplina de demostración. En Barcelona 1992, el béisbol fue incluido como deporte de categoría completa y es desde ese año que el seleccionado cubano reina en la competencia, con tres medallas de oro y dos de plata (5 Juegos Olímpicos seguidos disputando la final).

El camino hacia el fracaso comenzó con dos derrotas seguidas, ambas por el mismo resultado, de 6 entradas contra 5 frente a los combinados de Venezuela y Canadá, respectivamente. En su tercer y último encuentro, el equipo cubano mostró su mejor versión al derrotar por 16 a 3 a la selección colombiana. Pero a pesar de esa aplastante victoria, Cuba debió abandonar el certamen y así ver esfumada su cita olímpica.

La noticia impactó fuerte en la isla. El béisbol es el deporte nacional y el mismo presidente, Miguel Díaz-Canel, había ido a despedir el plantel al aeropuerto en el momento de partir hacia tierras estadounidenses. Luego de la dolorosa eliminación, el propio mandatario declaró, a través de su cuenta de Twitter (@DiazCanelB): “Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo #Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario”. El presidente se refirió así a los manifestantes que, aprovechando la televisación de los partidos en cadena nacional en Cuba, mostraron banderas en contra del régimen castrista y reclamando liberación de presos políticos.

Protestas durante el partido versus Venezuela.

La historia del fugaz paso del combinado cubano por el Preolímpico quedará marcada por el bajo nivel mostrado, por un lado, pero también por las deserciones que sufriera una vez aterrizado el avión que llevaba a los atletas, como el caso de Cesar Prieto Echeverría, de 22 años, el joven segunda base y considerado uno de los mayores talentos deportivos de la isla. Luego del revuelo de la noticia, la Federación Cubana emitió un comunicado: «Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento».

Cesar Prieto Echeverría previo a su deserción y refugio en USA.

Además de la joven estrella, el psicólogo Jorge Sile Figueroa también aprovechó la visita al país norteamericano para no regresar a la isla. No es la primera ocasión en la que atletas cubanos desertan durante una competencia en suelo estadounidense. Los beisbolistas Aroldis Chapman, José Abreu, José Contreras, Yasiel Puig y Liván Hernández, entre otros, abandonaron Cuba y luego alcanzaron las Grandes Ligas, donde llegaron a ser nombrados en las competencias All Stars.

También sucedió en otros deportes, como el fútbol, cuando en oportunidad de un torneo clasificatorio para Beijing 2008, siete futbolistas lograron escabullirse del régimen cubano y quedarse en EE.UU..

El Preolímpico de las Américas concluye este 5 de junio con las selecciones de Venezuela, República Dominicana, Canadá y los Estados Unidos. El ganador de esta ronda final sacará boleto hacia Tokio 2020, donde los esperan los conjuntos ya clasificados: Corea del Sur, Japón, México e Israel. Los equipos que terminen en segundo y tercer lugar podrán tener una última oportunidad en el clasificatorio de Puebla, México, donde aguardan Australia, Países Bajos y Taiwán.

Hernán Carnabuci