Violencia de género en la Argentina: hubo 92 femicidios y 5 transfemicidios entre enero y abril

Más de un 20% de las víctimas ya había realizado la denuncia o el agresor tenía una medida cautelar. Lo informó el Observatorio de La Casa del Encuentro, un proyecto feminista fundado en el año 2003, que lucha incansablemente contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Memorial por las víctimas de femicidios.

Según un informe que dio a conocer el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigida por la Asociación Civil Casa del Encuentro, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones. Además, 103 hijas e hijos se quedaron sin madre y el 63% de ellos son menores de edad.

Asimismo, en este documento se detalla que Buenos Aires continúa siendo la provincia con más casos (29), seguida por Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Santa Fe (7). Por otro lado, el estudio indica que 12 de las víctimas ya habían realizado una denuncia, que 10 femicidas tenían una medida cautelar de prevención y otros 10 pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

Alejandra Benaglia, integrante de La Casa del Encuentro, charló con Paola Ortiz en el programa Temprano es Mejor de la Radio Nacional Mendoza y manifestó: “Cada fin de mes que decidimos sacar estos informes, nos sacuden las cifras. Mes a mes nos damos cuenta que lamentablemente no descienden estas estadísticas. Son terribles”, y agregó que la investigación se lleva a cabo mediante la información y los datos que brindan los medios de comunicación.

El 20 de marzo pasado, luego de que se cumpliera un año del dictado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19, el Observatorio de Femicidios había informado que, hasta ese momento, se habían registrado 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.

Marcha 8M: Reclamos contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado.