Alcohol cero al volante: camino al Congreso con críticas del sector vitivinícola

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de […]

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país. Se busca que la iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial  sea tratada este mismo año, ya que implicaría un cambio histórico en las leyes viales.

El proyecto de ley de «Alcohol cero» establece que los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular deben tener cero concentración de alcohol en sangre. La propuesta, que se pretende sea incorporada en la agenda de sesión legislativa de este año, se plantea como una política de Estado, con el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.

Aunque para muchos la ley tendría que aprobarse, hay sectores que no ven con buenos ojos la aprobación de esta ley, por ejemplo el de la vitivinicultura argentina, cuyos representantes tuvieron una reunión para discutir este tema. Su posición es que la propuesta “no va a cambiar nada”, que es “incumplible” y que supondrá “muchos recursos orientados del Estado sin poder mitigar el problema que se pretende combatir”. Además, expresaron que el lugar del vino será ocupado por las bebidas azucaradas, lo que conllevará a mayores riesgos en la salud de los argentinos.