Wos en «Últimos Cartuchos»

Valentín Oliva, alias “Wos”, se ha convertido en una figura musical de una relevancia grandísima en los últimos años. Es un artista que pasó de […]

Valentín Oliva, alias “Wos”, se ha convertido en una figura musical de una relevancia grandísima en los últimos años. Es un artista que pasó de rapear en la calle y en las plazas de niño a tener millones de reproducciones en cada canción que publica. Al analizar su figura, uno puede distinguir varias cosas en las que se ha convertido Wos. Es un ícono de la juventud, ya que a sus 22 años se mide con muchos de los grandes cantantes del país y ya llenó dos veces el Luna Park con su primer disco “Caravana”. Y es también, a su manera, un representante de la lucha social en el país, algo definido por él mismo tanto en su música como en el momento de hacer freestyle, manifestándose en numerosas ocasiones sobre temas de debate actual como el aborto o publicando canciones con letras muy cargadas de un mensaje político e ideológico definido. A diferencia de algunos artistas que surgieron del ambiente del freestyle como Duki o Paulo Londra, quienes eligieron una música más neutral en lo que al mensaje político se refiere, evitando tocarlo casi por completo, Wos eligió un camino distinto y la innovación se agradece.

Esta entrevista realizada en el programa radial “Últimos Cartuchos” fue una anomalía, ya que son pocas veces en las que se ha visto al joven argentino hablar en público: “No es algo que me guste mucho dar notas, depende el momento que esté pasando. Me expreso a través de mi música”.

Su recorrido se inició en las plazas de Buenos Aires, donde poco a poco fue construyendo su camino a base de competir en batallas de freestyle organizadas de forma sumamente informal. Hijo de Alejandro Oliva, director de La Bomba de Tiempo, y Maia Mónaco, cantante y actriz, Wos siempre tuvo el apoyo parental para enfocarse en el arte: “Mis viejos me acompañaron desde chico con esto, me llevaban a las competencias y se quedaban a verme. Ellos siempre tuvieron grupos de improvisación. Siempre compartí con ellos y me bancaron, fui a rapear con La Bomba, la banda de mi padre, también tengo un tema con mi madre”. 

A medida que fueron pasando los años, Valentín empezó a adquirir cada vez más fama mediante su buen rendimiento en la competencia de plaza “El Quinto Escalón”, en su momento “la competencia más vista a nivel mundial”y alcanzó el primer gran quiebre, la victoria en la Nacional de Red Bull Argentina en 2017. Ese mismo año terminó subcampeón de la Internacional de Red Bull realizada en México y, tan sólo un año más tarde, logró redimirse ganando la Internacional del 2018, en Argentina. Y por si fuera poco, en paralelo a la carrera de Wos crecía a pasos agigantados la popularidad del freestyle como disciplina, con ventas de entradas hasta el momento insospechadas: “Hoy se sabe cuando hay una competencia como la Red Bull, tiene una presencia fuerte en las redes sociales. El público que escucha hoy las batallas es muy variado, desde chicos de 5 hasta gente de 50 años, de toda Latinoamérica y España. Antes las competencias eran chicas y sólo la veía gente que formaba parte de la cultura hip hop, ya sea pintando, bailando o haciendo alguna otra actividad”.

Wos aprovechó su gran carrera como freestyler para impulsarse como músico. Y no fue el único. Casos como el de Duki, Paulo Londra, Acru, Trueno, Easy A, entre otros, muestran un claro patrón: “Nos apoyamos entre nosotros. Es muy delirante ver cómo pibes que conozco desde los 14, 15 años, con los que compartí una etapa tan importante como fue el Quinto Escalón en nuestras vidas, están en una movida grande”.  

Está claro que, como la sal y la pimienta, con la popularidad viene la fama, y es algo que cambia la vida en muchos aspectos. Y si bien a menudo se la relaciona directamente con cosas como la ansiedad o el estrés, Wos se encargó de desdramatizar un poco esa noción tan pesimista de la fama, manifestando que, más allá de que tuvo “muchos momentos” de no pasarla bien, la vida siempre fue así. “Si no era esto, era otra cosa” lo que lo hacía poner mal. Para él, la fama le “facilita un montón de cosas que serían inconvenientes” y a la vez le “da ciertas prisiones”. Pero dejó en claro que es algo lógico, “como en la vida en general”.

Por último, Wos hizo un anuncio que seguramente dibujó una sonrisa en más de un rostro: “En diciembre saldrá un nuevo tema, para cerrar el año. Será parte del próximo disco como “Mugre” (última canción publicada por el artista)”. Así que atentos fanáticos y fanáticas de Wos que podrán disfrutar este año de otro estreno de este joven que no para de tener éxito en lo que hace, ya sea freestyle o en su carrera músical.

Francisco Gazzaniga
2° «B» T.N.