Phontana, productor de Pininfarina Remix: «Todavía no termino de caer»

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los productores del momento, miembro e FIM Records y creador de uno de los hits musicales de […]

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los productores del momento, miembro e FIM Records y creador de uno de los hits musicales de este año: “Pininfarina Remix” de Rei, Neo Pistea y Duki.

Tapa de la canción Pininfarina Remix

¿Cómo te trata la producción en tiempos de pandemia?
La  mayoría de los productores no se hacen problemas por el tema de la cuarenta, pero a diferencia de ellos, yo prefiero estar mano a mano con los artistas. A la hora de producir, esta situación no me viene muy bien. Para mí va más allá de mandar un audio y grabarlo, yo creo más en crear la música estando juntos. Si bien lo intenté y por ejemplo con Rei salió perfecto, no hay nada como juntarse a producir, es una magia diferente.

Cómo fueron tus inicios en la música
Según mi viejo, desde que agarré un disco de Los Beatles no paré. Desde ese momento comencé a consumir rock nacional e internacional. De ahí me fui a la guitarra, porque en el colegio me dijeron, «o la flauta o la guitarra», y no lo dude. Tenía como ídolo a Slash.
Con la producción fue a través de un amigo, después de que me mostró Skrillex, ahí comenzó todo. Partí del palo de la electrónica y el dubstep y me fui acercando al mundo de la música urbana, casualmente en ese mundillo conocí, aproximadamente en el 2013, a Omar Varela, Club Hats y Mykka, que hoy son los máximos exponentes de la producción musical urbana. Mis primeras producciones, previo a todo, fue con el Virtual DJ, flasheaba con esa.

¿Te acordás del día en que Duki y Neo los llamaron para hacer el Remix a Pininfarina?
Sacamos el tema en solitario y tenía su boom. En eso, a los dos meses me habla Rei y me dice que le habló Neo Pistea y le dijo “Bebeto, escuché Pininfarina, vamos a hacerle un remix, vamos hacerlo mundial”. Yo no lo podía creer, saltaba por toda la casa, en mi vida pensé que iba a hacer un tema con Neo, éramos dos escuelas diferentes, pero con Duki sí me veía. Estábamos haciendo el remix a distancia, lo de Neo era increíble, no teníamos que regrabar nada, era una cosa terrible, era como el capítulo de los Simpson que cae Bart y dice «esto es profesionalismo» (risas). A punto de terminar la canción, pum, mensaje de Duki a Rei, “Que hacés Bebeto, me gusta lo que venís haciendo”, Juli se le quedó hablando y le contó que estaban preparando algo con Neo y nos dijo de una “me sumo». Me encantó ese espíritu ranchero, yo no lo podría creer, tire el celular a la mierda, no podía ser tan loco, con Duko fue más selectivo el trabajo. Las partes de ellos la laburaron más con Danilo Montana, que cayó del cielo y aportó de todo.

¿Qué fue lo más impactante que te pasó con el éxito del tema?
Todavía no termino de caer con todo el éxito. Pero me pasaron muchas cosas, entre ellas te puedo decir el hecho de verme en la tele, programas que miraba de chico y ahora salía por lo menos mi nombre en la pantalla (risas). Yo me crie con mi primo viendo MuchMusic, MTV y llegar ahí fue como saldar deuda con mi yo del 2009. Otra cosa increíble es que cuando salió el remix, llegamos a tendencias en YouTube y Twitter, en minutos nada más, de hecho, ese día se trabó la página y estábamos más expectantes porque los números no se actualizaban. Otra cosa increíble que me pasó fue que apenas me levanté, mi mamá me llama a los gritos para que me acerque a la ventana… cuando me acerco, veo un auto en el quiosco de enfrente con Pininfarina Remix a todo lo que da, lo increíble es que había salido unas siete horas antes.

Hoy en día el casi toda la escena nacional tiene una relación estrecha con el Freestyle ¿cómo es tu caso?
Si bien empecé por el lado de la electrónica, desde el año 2013 estuve metido en el mundo del freestyle, yendo a las competencias de Castelar, a la Cara de Perro y ni hablar del Quinto Escalón. Pienso que el Quinto fue el puente hacia el éxito de hoy en día, el antes y después de todo, es mas grande que la Red Bull, sin dudas. Fue un evento de plaza histórico. Hoy me pasan situaciones como estar hablando con gente como Kodigo para hacer algunos temas, que no puedo adelantar, pero en su momento era mi ídolo de chico, lo faneaba un montón, repetía todas sus rimas y hoy estoy por sacar algo con él. Es algo muy loco. Todas las situaciones relacionadas al free. Antes nos juntábamos en una plaza tranquilos y de un momento a otros todo se volvió show, la gente les venía a sacar fotos a los “Rockstar del Quinto” y capaz, un día antes, había estado en tu casa o en algún lado ranchando.

¿Tuviste un acercamiento a algún artista referente previo a su éxito?
Con Duki, increíblemente, en tiempos del Quinto Escalón, allá por el 2017. Un amigo lo conocía y yo recién arrancaba a producir, hablamos un rato y teníamos pensado algo. Él no estaba pegado del todo, había sacado «No Vendo Trap”, “Level Up”, y al otro día saco “Y Si Te Vas” con Iacho. Estaba bastante posicionado. Yo recién arrancaba a producir, pero aun así estaba muy convencido de que algún día iba a sacar algo con el.

Santiago Umbides
2° «B» T.N.