Presencia argentina en el Mundial de Medio Maratón

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la presencia de cuatro representantes nacionales en el Mundial de Medio Maratón 2020, que se llevará a cabo […]

Joaquín Arbe en la Maratón de Buenos Aires, en septiembre de 2019

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la presencia de cuatro representantes nacionales en el Mundial de Medio Maratón 2020, que se llevará a cabo en la ciudad polaca de Gdynia, el 17 de octubre. Los atletas designados serán Joaquín Arbe, Daiana Ocampo, Marcela Gómez y Florencia Borelli, que partirán rumbo a Polonia el 11 de octubre, junto a sus entrenadores Jorge Basirico y Leonardo Malgor.

De cara a esta cita mundialista, Arbe fue el primer atleta argentino en lograr conseguir la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando finalizó en sexta posición en la 35° Maratón Internacional de Buenos Aires, desarrollada en septiembre de 2019, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y cuatro segundos.

Por el lado de Gómez, en febrero de este año batió el récord nacional en la Maratón de Sevilla, con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 58 segundos, logrando también la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

Ocampo es la actual campeona sudamericana de los 21 km.; aunque todavía no pudo conseguir la marca mínima para poder clasificar a Tokio, se encuentra en la 73° posición del ranking mundial y tendrá grandes posibilidades de lograr la clasificación en esta competencia.

Finalmente, Borelli es especialista en 5000 metros y tiene el récord argentino de media maratón, con un tiempo logrado en Buenos Aires en 2017 de una hora, 11 minutos y 58 segundos.

Cabe recordar que este Mundial de Medio Maratón se iba a desarrollar originalmente el 29 de marzo, pero la pandemia ocasionada por el COVID-19 obligó a modificar los planes para que, finalmente, puedan llevarse a cabo este 17 de octubre.

Ramiro Soria