Unas Olimpíadas de ajedrez diferentes: en línea, con polémica y dos campeones

Las Olimpíadas de Ajedrez 2020 se llevaron a cabo de forma online entre el 25 de julio y 30 de agosto  por la plataforma Chess.com […]

Las Olimpíadas de Ajedrez 2020 se llevaron a cabo de forma online entre el 25 de julio y 30 de agosto  por la plataforma Chess.com debido a la pandemia mundial causada por el coronavirus.

Normalmente, las Olimpíadas de ajedrez se realizan de forma presencial y atraen a cientos de jugadores de distintos países de todo el mundo. Este año dicha competencia se disputó de manera online debido a la pandemia mundial del coronavirus, y en ella participaron un total de 163 países con 1.500 participantes. El torneo comenzó por sistema eliminatorio en la fase previa, luego se formaron cuatro divisiones y finalmente nuevamente el sistema eliminatorio, con el ritmo de juego de quince minutos más cinco segundos donde cada equipo jugó los duelos en tres días con tres rondas por día. 

Como toda competencia tiene sus favoritos, en el caso del ajedrez el sistema de puntuación Elo, que es un método matemático que se basa en el cálculo estadístico para medir la habilidad relativa de cada jugador, determinó que Rusia, China, Estados Unidos y Armenia fueran los favoritos. Curiosamente uno de los dos finalistas fue la India, y Rusia, en una final bastante polémica. La misma resultó favorable a Rusia debido a la pérdida de conexión en dos de las seis partidas definitorias del equipo indio liderado por Vishy Anand.

Los participantes indios que se vieron afectados por la desconexión fueron Nihan Sarin y Divya Deshmukh; ambos presentaron el reclamo ante la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), que abrió una investigación para corroborar que los errores de internet no fueran domésticos, ya que de ser así, los indios no hubiesen podido alegar nada. La Federación Internacional finalmente reconoció una posible caída a nivel global de internet y decidió otorgarles el oro a ambos países.

En dicha competencia además se hicieron presentes varias de las estrellas del ajedrez, el armenio Levon Aronian, el chino Ding Liren y el ex campeón mundial y número uno de Argentina, Alan Pichot.

Federico E. Rozas