La Anses analiza una nueva moratoria jubilatoria

Fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmaron que se analiza la aplicación dde una nueva moratoria jubilatoria. La misma le permitiría […]

Fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmaron que se analiza la aplicación dde una nueva moratoria jubilatoria. La misma le permitiría a personas con menos de los 30 años de aportes que exige la ley vigente, jubilarse. El beneficio, que aún está en etapa de evaluación, alcanzaría a 350 mil personas.

Fernanda Raverta, titular del ente, había adelantado en una entrevista radial la intención de llevar a cabo el plan: «Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”.

Un plan similar comenzó en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando se estableció, en 2014, que mujeres amas de casa que no hayan completado los años de aporte o nunca lo hayan hecho (hasta 2003) puedan regularizar su situación sin la necesidad de contratar un gestor o un abogado. Durante la gestión de Mauricio Macri, el beneficio continuó pero no se modificó el tope de años: y se siguió computando hasta el 2003.

“Estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, dijo el mes pasado Raverta en Radio 10. Con estas declaraciones, la ex Diputada de la Nación había insinuado lo que hoy parece ser un hecho.

Fernanda Raverta, directora de ANSES.

A mediados del año pasado, Emilio Basavilbaso había informado una prórroga por tres años de la moratoria para mujeres de entre 60 y 64 años que no tengan los aportes necesarios para jubilarse. El mencionado plan otorgaba la posibilidad de hacer los pagos en hasta 60 cuotas.

Los rumores de este nuevo beneficio surgieron en paralelo al anuncio por parte de ANSES de la baja de más de 14.800 jubilaciones y pensiones por incompatibilidades, altas de servicios, residencia, remuneraciones, retroactivos, suplementos o conceptos especiales, determinación de haberes, acreditación de relaciones familiares y omisión de descuentos, entre otros puntos. En este número no se tienen en cuenta el cese por fallecimiento.

En cuanto a la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la directora del organismo sostuvo en una entrevista con ´Crónica TV´ que es algo que también se está analizando: «Se está discutiendo y no está confirmado, la semana pasada participamos desde el organismo en la reunión del gabinete económico. Estamos viendo distintas propuestas y hay que ver como evoluciona”. A pesar de estas declaraciones, dejó en claro la finalidad con la que se creó este ingreso: «Fue una medida excepcional tomada por el Presidente de la Nación y que a medida que transcurrió el tiempo y la pandemia, fue necesario volver a pagar ese ingreso familiar».

Otro de los puntos que está llevando a cabo ANSES es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FSG), que obtuvo dictamen por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto de ley aborda 5 puntos: el financiamiento del programa de Reparación Histórica, los préstamos con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de los Créditos ANSES y los derechos políticos de las acciones de sociedades en cartera del FGS.