A 45 años del primer caso de doping: una polémica que todavía se recuerda

Un 15 de abril de 1975, el Tribunal de Disciplina de la AFA suspendió por un año a Juan Alberto Taverna, ex delantero de Banfield, […]

Un 15 de abril de 1975, el Tribunal de Disciplina de la AFA suspendió por un año a Juan Alberto Taverna, ex delantero de Banfield, por haber arrojado un resultado positivo en un control antidoping en un partido disputado en marzo contra River, en el Cilindro de Avellaneda.

El hecho se dio porque el médico de Banfield en ese momento organizó que algunos jugadores del plantel se hagan los controles correspondientes por orden de AFA. Taverna conoció el resultado del control un mes después y la sanción fue dura: un año de suspensión por utilización de estimulantes. Sin embargo, dicha suspensión duró 7 meses ya que la máxima entidad del fútbol argentino admitió irregularidades en el control y le detuvo la sanción. El centrodelantero reapareció en noviembre de ese mismo año en un partido frente a Unión de Santa Fe.

La AFA quiso «limpiar» la imagen de Taverna y se disputó un tiempo después un «partido de desagravio» en el cual se enfrentaron Banfield y un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados. Este partido consistía en una compensación de la entidad hacia el jugador por las «irregularidades» en el examen.

El centrodelantero de Banfield, fastidioso por no poder jugar por más de un semestre, se enfrentó con la prensa de aquel momento realizando declaraciones contra los medios y la AFA. «Lo único que consiguieron fue enlodarme y arruinarme tanto deportivmente como humanamente. Soy víctima de un daño moral irreparable», declaró Taverna, en su momento.

Luego de este hecho, el delantero siguió su carrera en Boca y Gimnasia de La Plata, donde se retiró en 1981. En toda su carrera cosechó un total de 90 goles en 186 partidos disputados.