Las mujeres siguen siendo protagonistas

Miles de mujeres encabezaron la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Argentina y otras partes del mundo. […]

Miles de mujeres encabezaron la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Argentina y otras partes del mundo. También esta fecha es conocida cómo Día Internacional de la No Violencia de Género y se conmemora todos los 25 de noviembre en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal  (Patria, Minerva y María Teresa) en el año 1960.

La marcha con más repercusión en todo el país fue en Capital Federal, donde las organizaciones que participaron se manifestaron de Congreso hacia Plaza de Mayo con el lema: “Impunidad: la violencia sexual es violencia política”. En la manifestación también se llevaron a cabo lectura de escritos propuestos en donde se manifestaba el pedido de aborto legal, seguro y gratuito y la exigencia de respetar la ILE (Interrupción Legal del Embarazo); otro dato es que el gobierno iluminó monumentos importantes como el Obelisco o el Puente de la Mujer. Más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo marchas en otros puntos del país, como en Tucumán, Córdoba, Salta y Mar del Plata, Misiones, entre otras.

Que las mujeres en nuestro país se vienen pronunciando hace ya un tiempo de manera cada vez más relevante no es ninguna novedad y cada vez que tienen la oportunidad de manifestarse lo hacen y esta no fue la excepción. Las razones son varias y los números son sumamente alarmantes con respecto a los femicidios. Sin ir más lejos se puede observar que desde que inició el 2019 hasta el pasado 20 de Noviembre, hubo 290 femicidios de los cuales el 84% fueron cometidos por hombres cercanos al entorno de la mujer en cuestión; aquí no solo se afecta a quienes son asesinadas (que por supuesto son las principales víctimas) sino que también son los hijos los que pierden a su madre. Tan sólo en este año, 202 niños y niñas perdieron a su mamá en contexto de violencia de género. Otro dato que llama la atención es que se alcanzó a la cifra de 2016, se está a 2 de igualar lo sucedido en 2017 y se superó al año pasado. Esto es muy negativo teniendo en cuenta que faltan algunos días para finalizar este año (fuente: Diario Perfil)

Se le consultó a Maia de 27 años qué opina acerca de la marcha realizada y a estos números y contestó: “Yo no tuve la oportunidad de ir a esta manifestación en particular, pero formé parte de muchas. Como mujer me siento súper orgullosa de que se puedan dar este tipo de marchas y que el sexo femenino se exprese cada vez más. Así como siento orgullo, siento tristeza porque el colectivo creció mucho en el último tiempo pero lamentablemente no pudo ayudar a frenar la cantidad de femicidios. Yo nunca sufrí ningún hecho de violencia pero conozco mujeres que sí y me pongo en su lugar y jamás me gustaría estar de ese lado, por eso cuando tengo la oportunidad voy a alguna marcha. Que se haya dado esta oportunidad habla de que la mujer históricamente fue sumisa al hombre (haciendo referencia a lo sucedido con las hermanas Mirabal en 1960) y es justamente eso lo que se quiere cambiar y no tengo dudas de que con el tiempo va a terminar siendo así”.

Es importante destacar que fue el Día Internacional y por ende se produjeron marchas en otros lugares del mundo. Un país que se ve envuelto de muchos femicidios es México, que según la Organización de las Naciones Unidas registra un total de nueve femicidios al día. Se estima que 3000 personas presenciaron la marcha allí. Otros países en donde se pudieron observar marchas fueron Venezuela, España y Nicaragua, entre otros.

La ONU marca que una de cada 3 mujeres sufrió violencia sexual o física a lo largo de su vida y con este tipo de manifestaciones las mujeres (en Argentina y en el resto del mundo) quieren incentivar a disminuir esta triste situación

Elian Vinocur