Sancionadas por sacarse fotos con un pañuelo verde

En el marco de la presentación, por octava vez, del proyecto para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley, alumnos y alumnas de la […]

En el marco de la presentación, por octava vez, del proyecto para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley, alumnos y alumnas de la Escuela de Comercio Arturo Illia de Salta fueron sancionados luego de sacarse fotos con pañuelos verdes representativos de la campaña en uno de los recreos.

Los adolescentes, todos del curso de 5º año, se llevaron la reprimenda por “realizar actividades no programadas”, es decir, una “manifestación en el patio del establecimiento”. No obstante, los alumnos denunciaron a través de un comunicado a la vicedirectora, María Albornoz, ya que dispuso las medidas disciplinarias “sin darles la posibilidad de defenderse o explicar sus acciones”.

Albornoz ya fue denunciada en 2018 por intentar que chicas y chicos no concurran a clases con pañuelos verdes y por obstaculizar la creación de un centro de estudiantes. El texto continúa detallando que, cuando se disponían a sacarse las fotos de la discordia, las nueve alumnas “recibieron la orden de volver a ingresar a sus respectivos cursos, aunque el recreo todavía no había finalizado”. Al no obedecer, “se ordenó a las estudiantes ingresar a los cursos de manera repetitiva, incluso acompañado de empujones”.

La Escuela Nº 5076 depende del Estado provincial, aunque antes del comienzo de clases se obliga a todo el alumnado a rezar el “Padre Nuestro”, yendo en contra de la resolución de la Corte Suprema en 2017, que prohibió la educación religiosa obligatoria en escuelas públicas salteñas.

Facundo Ronchel