Preocupante aumento de denuncias por parte de profesores a alumnos

Las denuncias por agresiones o amenazas de profesores sobre alumnos continua en aumento según los datos del sindicato ANPE, en relación a los primeros informes […]

Las denuncias por agresiones o amenazas de profesores sobre alumnos continua en aumento según los datos del sindicato ANPE, en relación a los primeros informes en los años 2016/17. Esta es la tendencia que refleja el informe anual del defensor del profesor, servicio de asistencia a los docentes víctimas de violencia y ciberacoso por parte de los estudiantes.

Según informes del año pasado, las denuncias por ataques verbales y físicos se habían cuadruplicado en relación al año 2016. El informe de este año mostró que esto continuó en aumento, ya que los docentes denunciantes fueron 283, trece más que el año anterior. El número de denuncias, el 13% de las recibidas por ANPE sobre cualquier tipo de conflicto escolar, multiplica por cuatro la cantidad de denuncias recibidas entre 2013 y 2015 que oscilaron entre el 3 y el 6%.

El aumento considerable de este tipo de casos puede verse reflejado en la educación que se brinda a los adolescentes desde sus casas, desvalorizando la figura del adulto, especialmente la de los agentes que se encuentra a cargo de las instituciones educativas, tanto de parte de los padres como de los alumnos. Según los directivos de los colegios, es cada vez mayor el número de padres que se acercan a agredir al docente por las sanciones aplicadas, ante faltas de sus hijos, justificando con falta de ética y moral casos injustificables.

“El mes pasado un padre se acercó al colegio muy enojado y sin mediar palabra empezó a agredirme físicamente por haberle puesto una mala nota a su hijo en un examen recuperatorio de matemáticas”, aseguró Viviana Rodríguez, docente en el colegio Nuestra Señora de Luján.

Los dirigentes del sindicato no encuentran una explicación al aumento de los ataques; sin embargo, hacen referencia a que esto se debe como una posible causa a los recortes en el presupuesto a la educación por parte del gobierno nacional que de alguna manera hacen que el nivel educativo vaya empeorando año tras año cada vez más.

“Yo creo que a medida que pasan los años los chicos vienen con un grado de violencia mucho mayor que en años anteriores debido a la cantidad de vídeos de jóvenes peleando en la calle o en la misma televisión que cada vez hay más morbo y peleas entre los protagonistas de cada programa, eso sumado a los padres que insultan en una cancha de fútbol por ejemplo. Todo ese tipo de cosas influye según mi óptica en el comportamiento del adolescente”, afirmó Ricardo Palomar, rector del colegio Nuestra Señora de Lujan.

Sin embargo, hay un dato que puede ser algo más alentador y es que los casos de ciberacoso en los que los alumnos suben imágenes del profesor para insultarlos o humillarlos en las redes han descendido a la mitad en un año: han pasado de ser el 20% de las denuncias a solo el 10%. De todas maneras, aún queda mucho trabajo por realizar por parte de las escuelas en busca de generar conciencia sobre los peligros que este tipo de prácticas conlleva.

Desde las instituciones, con una bajada del estado, se están llevando a cabo diferentes estrategias para lograr disminuir la violencia con que llegan nuestros niños al colegio. Se considera necesario establecer un camino de diálogo entre los alumnos y la institución. Para ello se están realizando consejos de aula, rondas de convivencia, participación en los acuerdos institucionales y otras formas de mejorar el trato entre todos.

Germán Randazzo