Gallardo y River: en el altar de los grandes

La etapa de Gallardo en River es reconocida por sus reiterados logros a nivel internacional, ubicando a su equipo nuevamente en la elite del fútbol […]

La etapa de Gallardo en River es reconocida por sus reiterados logros a nivel internacional, ubicando a su equipo nuevamente en la elite del fútbol mundial (al menos desde el prestigio) y dejando atrás esos grises años marcados por el sufrimiento y los miles de errores dirigenciales/deportivos, que derivaron en el tour por la B Nacional.

Solamente cinco meses necesitó “el Muñeco” para cortar con una racha negra que arrastraba el club, de 17 años sin títulos internacionales, al obtener la Copa Sudamericana 2014, comenzando rápidamente con un camino que iba a estar desde el inicio, marcado por la gloria.

Uno de los sellos del DT fue y seguirá siendo el de dirigir con la cabeza y no con el corazón. Jugadores de enorme trayectoria como Dalessandro, Aimar y Saviola recibieron el mismo trato que un juvenil. La gestión de egos y el trabajo a largo plazo permitieron que todos se sientan importantes desde el primer día, que los grandes se esfuercen como jóvenes y que los jóvenes debuten en contextos favorables otorgando incluso soluciones. Marcelo -único en ganar la copa Libertadores como jugador y entrenador- hizo debutar a 26 juveniles, entre ellos Mammana, Martínez Quarta, Palacios, Montiel, Guido Rodríguez, Batalla…

Desde su primer partido hasta hoy, fueron 223 encuentros dirigidos, de los cuales 131 fueron por torneo local (la medalla que aún no logró colgarse) con 60 triunfos, 40 empates, 31 derrotas y ningún título obtenido.

En cuanto a copas nacionales e internacionales, River se ha vuelto realmente demoledor. 93 jugados con 56 triunfos, 23 igualdades y 14 caídas. Para darle aun más valor a la estadística, su equipo ganó ocho de las once finales que disputó.

De 24 series internacionales mano a mano, ganó 20. De 24 partidos de Copa Argentina y Supercopa, ganó 19. Casi invencible en duelos cara a cara, con planteos tácticos tan sorpresivos como efectivos. Incluso a la hora del superclásico la balanza se inclinó para el lado de Núñez. Cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas marcan los números en partidos oficiales ante el Xeneize. Con la particularidad de que las cuatro caídas fueron por torneo local.

Los títulos obtenidos en la era Gallardo:

* Sudamericana 2014

* Recopa Sudamericana 2015

* Libertadores 2015

* Suruga Bank 2015

* Recopa Sudamericana 2016

* Copa Argentina 2016

* Copa Argentina 2017

* Supercopa Argentina 2018

Líder desde el ejemplo, Gallardo siempre ha pregonado formas de manejarse siguiendo valores como el respeto, el esfuerzo y la humildad. Caracterizado por el perfil bajo y la intención de evitar algo tan de moda como los conflictos mediáticos, el entrenador ha creado una comunidad con jugadores y dirigentes donde todos están unidos por un propósito en común y solamente hablan donde más importan, que es dentro del terreno de juego. Como antes le ocurría a boca, pareciera que el entrenador ha traído consigo a Núñez la mística que permite cualquier tipo de proeza más allá de lo difícil que se vea la situación. Ha logrado que la gente vuelva a creer. Posiblemente mucho hablen, según su edad o sus recuerdos más alegres, de Ramón Díaz o de Ángel Labruna como los mejores que han pasado por “La Banda”. Otros se basaran en el resultado de la superfinal de Copa Libertadores que se viene para medir al actual dt. Lo cierto es que Marcelo Gallardo ha logrado resurgir a un gigante dormido a fuerza de convicciones y mucho trabajo. El club se alineó desde las bases hasta la primera división, apoyados por una gestión directiva que le dio simbólicamente al DT la llave del club para hacer y deshacer según sus criterios; y una de las consecuencias (ganar nunca se elige, siempre es consecuencia de…) de este éxito en conjunto ha sido una cantidad enorme de títulos, que ubican indudablemente al muñeco, en el podio de los mejores entrenadores riverplatenses de la historia.

Emiliano Franco

3ero A