Fútbol en España: negocios y algo más

LA LIGA ESPAÑOLA BUSCA FACTURAR MAS DE 4.000 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO. El fútbol forma parte de nuestra costumbre y está presente en nuestra […]

LA LIGA ESPAÑOLA BUSCA FACTURAR MAS DE 4.000 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO.

El fútbol forma parte de nuestra costumbre y está presente en nuestra vida diaria. No solo por la cantidad de partidos que vemos a diario en todo tipo de ligas y competiciones sino, por como ocupa la parte central de varias conversaciones entre familiares, compañeros de trabajo, negocios y amigos. Eso nos conecta con otras culturas y lugares del planeta lo que llegamos a observar con admiración lo que pasa en  la competición española. ¿Cuánto genera el deporte convertido en negocio? aquí una breve suma de la cantidad de millones que mueve la liga española.

El deporte rey saca pecho con un beneficioso resultado económico y llega hacer con una larga diferencia. El más brillante en su historia de fútbol. El informe financiero anual referente a la temporada 2016-2017.

 

Ingresos totales.

La facturación global alcanzó los 3,662 millones de euros, un 15.6% más que en la temporada previa. Que llega a equivaler unos 495 millones extra.es una cifra muy elevado de los últimos ejercicios.

Llega a rebalsar la barrera de los 3500 millones por primera vez en su historia, un hito que la liga española espera que supere en la campaña actual hasta con unos 4.000 millones de euros. De la factura registrada, solo el 92% le corresponde a la liga Santander (3,362 millones) y el resto, a la liga (300 millones).

La televisión.

Los ingreso con más influencia económica en el fútbol español es la retransmisión deportivas. Es la palanca principal para llevar el mecanismo de comercialización y explotación centralizada de los derechos audiovisual. En conclusión el total del importe que percibieron los clubes por este concepto llego a ascender a los 1.455 millones, un 29,7% más, lo que llega a representar casi el 40 % de ingreso de la competición.

Publicidad.

El tema de la publicación también crece vigorosamente en una escala de 17% unos 117 millones y la comercialización lo hace un 11% y suma 622 millones. Los ingresos por traspaso suben un 15,3% aproximadamente hasta 475 millones.

Matchday.

La facturación por matchday (partido), fue la única excepción de ingreso en la facturación que retrocedió un 3% y quedo en 747 millones. Esto se debe a dos factores fundamentales: primero, al a comparación con el extraordinario desempeño de la campaña previa, con hasta cinco equipos en la champions league y la liga europea. En segundo lugar, se debe a reclasificación en algunos clubes, en donde gran parte de los fondos se ha pasado a contar como retransmisiones. Y pese a eso. El matchday es la segunda palanca económica después de la televisión. Con un peso aproximado de un 20.4% sobre el total.

 

Ebitda.

Ebitda viene hacer un indicador financiero en donde los resultados de la competición indica que tuvieron los mejores ingresos de la historia de la liga.es así, que el evita alcanzó 785.3 millones, lo que se supone un crecimiento anual del 14,2 %.

Inversiones.

La liga española llegó a generar durante la campaña 2016-2017 dinero libre de 262 millones de euros, después de realizar una inversión de 1,146 millones. De los cuales, 406 millones se realizaron en las mejoras de sus instalaciones y 740 millones se invirtieron de manera directa en la compra de jugadores, entrenadores y personal de clubes. En tanto de manera indirecta tenemos periodismo, marcas deportivas, vídeo juegos, aplicaciones móviles, apuestas deportivas, etc.

Deuda con el estado.

Así como hay ganancias en el fútbol español también hay deudas que pagarle al estado. En el año 2017 la liga sumaba 96 millones en deuda cuando antes era de 658 millones. De esta forma la deuda se sigue reduciendo de una forma sistemática que hasta el día de hoy están respaldadas por las autoridades tributarias.

Para este año y los mediados del próximo año. La liga espera reducir su deuda  que no hacienda a 54 millones. Adicionando también que los clubes españoles generaron de forma directa impuestos corrientes por ,150 millones.

 

Alejandro Espinoza Alvarez 2 “B” T.tarde