FIFA Fan Fest: el lugar de los hinchas

El Mundial ya está ahí. Está a la vuelta de la esquina. A casi un mes, varios hinchas ya compraron su boleto de avión y […]

El Mundial ya está ahí. Está a la vuelta de la esquina. A casi un mes, varios hinchas ya compraron su boleto de avión y viajarán a Rusia para asistir a la máxima cita del fútbol, pero no todos tendrán la oportunidad de poder concurrir a alguno de los 12 estadios.

Asi será el FIFA Fan Fest ubicado en Vorobyovy Gory (Colina de los gorriones).

La solución para lo espectadores que no pueden estar presentes en los partidos, tiene nombre y fecha de inicio. El Fan Fest fue visto por la FIFA en Corea – Japón 2002 cuando un grupo importante de aficionados, ya sea por distintos motivos como por razones geográficas o por la gran cantidad demandada de entradas, comenzaron a juntarse lejos de los estadios y en espacios públicos. A causa de esto, el máximo ente del fútbol se hizo eco y en Alemania 2006 empezó a formar parte del programa oficial. A partir de allí fue un espectáculo clave para cada país que organizó la Copa del Mundo.

¿Qué es el Fan Fest? Este evento, que por cierto tiene entrada gratuita, es el sitio perfecto para el público que quizás viaja al país anfitrión y no tiene la posibilidad de estar en un estadio. Por otra parte, el espectáculo, contará en cada lugar con una pantalla gigante de alta calidad. Además, tendrá actuaciones musicales, culturales y comidas de cada región en donde el mismo esté ubicado.

En la edición actual, la tradición que viene desde 12 años se llevará a cabo en todas las ciudades en donde haya competencia, teniendo una capacidad que podrá variar entre los 10 mil y 40 mil espectadores. Cabe destacar que en las últimas tres copas mundiales de la FIFA -Alemanias 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014- concurrieron más de 30 millones personas.

A fines del mes pasado, luego de que la comisión del comité organizador se reuniera, los 11 puntos del Fan Fest fueron confirmados. Estos mismos estarán a lo largo de estas ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.

Moscú, la capital rusa se prepara de gran manera para recibir tamaño evento. Además de contar con el estadio Luzhniki con capacidad para más de 80 mil personas donde se jugará el partido inaugural y la final del mundial y el estadio del Spartak de Moscú con un aforo cercano a 45 mil asientos, contará con una sede de Fan Fest. La misma estará ubicada en la universidad estatal Lomonósov, en una colina a orillas del río Moscova. En ella habrá lugar para 25 mil personas.

El Fan Fest que podrá albergar a más personas será el de Samara, ciudad ubicada en el suroeste del país, en el distrito federal del Volga, a 1100 km de la capital Moscú. En el, 35 personas podrán acercarse a vivir todo el color que ofrece el mundial. La plaza de Kuybysheva ( la plaza más grande de toda Rusia) será su sede. La misma se encuentra en una zona céntrica de la ciudad, muy cerca de la ópera y del teatro de ballet y a una hora del estadio de dicha ciudad.

Las sedes de Kazan y Volgogrado se encontrarán en sitios emblemáticos de dichas ciudades. El primero en el Centro de la familia, símbolo de la ciudad, situado en la orilla del río Kazanka frente al kremlin de Kazán. El segundo se ubicará en el Monumento a la 62ª armada en la ribera del Río Volga. Ambos sitios contarán con lugar para 30 mil personas.

Kalingrado, Rostov del Don y Saransk también contarán con sus puntos Fan Fest. En la ciudad que está separada del territorio ruso por 600 km, y que es de gran importancia para el país debido a que en ella se encuentra el único puerto que Rusia tiene en el mar Báltico libre de hielo todo el año, el Fan Fest se ubicará en la Plaza Central. Por su parte la Plaza del Teatro, a cinco kilómetros del Rostov Arena será el lugar donde se ubique en la ciudad de Rostov del Don. Mientras tanto la plaza principal de Saransk – Plaza Sovetskaya – será el lugar donde todos los aficionados que no puedan concurrir al estadio de la ciudad podrán acercarse a vivir el mundial de cerca. Todos ellos contarán con lugar para 25 mil fanáticos.

Por último los puntos Fan Fest con menor capacidad serán los de las ciudades de Ekaterimburgo (17 mil espectadores y ubicado en el Parque Central Mayakovsky de la Cultura y el Ocio), San Petersburgo (contará con espacio para 15 mil aficionados y se encontrará en la Plaza de Konyushennaya), Nizhni Nóvgorod – también tendrá lugar para 15 mil aficionados, y la Plaza de Minina y Pozharskogo, plaza principal de ciudad, será el lugar donde se desarrolle -, y el de la ciudad de Sochi, este último el más pequeño de todos, contará con tan solo capacidad para 10 mil espectadores y se ubicará en el Centro comercial sur del puerto marítimo.

El mundial ya se vive, ya se palpita, está a la vuelta de la esquina, al alcance de la mano. Aunque restan definir algunos detalles, como las listas definitivas de la mayoría de las selecciones, Rusia ya está preparado para que comience el espectáculo. Ese mismo que estamos esperando hace cuatro años, y que ojalá nos encuentre, en la noche del 15 de Julio, a todos festejando, y con la foto de Messi levantando la copa.

Juan Francisco Botta (@juanbottaa) y Juan Manuel Jarupkin (@juanjarupkin),  2do. A TM