Los Gladiadores ya conocen a sus rivales para el Panamericano de Groenlandia

La selección masculina de handball ya tiene definido los rivales para el próximo Panamericano que va a disputarse del 16 al 24 de junio en […]

La selección masculina de handball ya tiene definido los rivales para el próximo Panamericano que va a disputarse del 16 al 24 de junio en Groenlandia. Evitó a Brasil pero quedó en el grupo junto con Chile y Cuba, dos selecciones duras.

El conjunto dirigido por el español Manolo Cadenas ya conoce cual será el camino para llegar al Mundial de Alemania- Dinamarca, que va a disputarse en 2019. El sorteo que se llevó a cabo en Buenos Aires, el sábado 14 de abril, con la presencia estelar del designado por la IHF (Federación Internacional de Handball) Ramón Gallego, quien es el encargado de la Conferencia Centro-Sur. Los rivales que le tocaron a «Los Gladiadores» serán: Chile, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y Perú. El torneo arranca el jueves 16 de junio en la ciudad de Nuuk, y la final será el viernes 24.

Dos rivales de peso, y muy duros, le tocaron a la selección de balonmano. Tanto Chile como Cuba, son dos equipos que mejoraron mucho en los últimos años, al igual que el conjunto que dirigió hasta el 2017Eduardo «Dady» Gallardo. La selección trasandina viene creciendo a niveles estrepitosos a nivel panamericano siendo actualmente el subcampeón de América después de vencer al conjunto nacional en Tecnópolís en 2016, siendo uno de los principales rivales que deberá superar Argentina a la hora de ver quién llega a la final. Por otro lado, Cuba que apareció muy arriba en las filas de mérito cuando se realizó el sorteo. Las filas de mérito, se miden según la clasificación del último Panamericano, en el que la selección centroamericana no participó.

Lo mejor del sorteo fue que Brasil quedó del otro lado de la clasificación. De esta manera, la única forma en la que se pueden encontrar ambos conjuntos es en una hipotética final en caso de que los dos seleccionados ganen todos sus partidos, y reediten un gran clásico que siempre fue entre Argentina y el equipo del vecino país. Las últimas finales que disputaron por el torneo continental, en 2010, 2012 y 2014, las ganó el equipo albiceleste quedando así con un tricampeonato por segunda vez en la historia.

Aún no está disponible el fixture del equipo de Cadenas, pero para lograr la clasificación, la selección debe quedar entre los 3 primeros. Argentina viene participando desde la edición de Japón en 1997. Donde el mejor resultado lo logró en el Mundial de Qatar de 2015, cuando el equipo nacional empezó a crecer a partir del Panamericano Olímpico de Guadalajara y la explosión, sobre todo, de Sebastián y de Diego Simonet.

Una realidad distinta separa a los dos seleccionados con aquellos tiempos, en los que no eran conocidos como «Gladiadores». Hoy día, los jugadores argentinos vienen teniendo una gran participación en ligas muy competitivas como los son las de España y Francia. Se respira otro aire, con olor a candidatos, en el que la selección que contrató a Manolo Cadenas, que tiene mucho recorrido europeo para aportar un poco de conocimiento a los jóvenes talentos que salen de la Liga de Honor, como son los casos de Manuel Crivelli o Gonzalo Carró Castro. Hay que esperar cual será la lista de jugadores, pero se estima mucha presencia de los jugadores de ligas europeas.

 

Felipe Vitola Agostinelli, 2° A, turno tarde