Avanza la construcción de la Villa Olímpica en Buenos Aires

En Villa Lugano, donde se encuentra el Parque de la Ciudad, se están llevando adelante obras para la construcción de la Villa Olímpica, que será […]

En Villa Lugano, donde se encuentra el Parque de la Ciudad, se están llevando adelante obras para la construcción de la Villa Olímpica, que será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2018. La construcción tuvo que empezar desde cero para poder albergar a la máxima cita deportiva de menores de 18 años. Para interiorizarse aún más sobre los pormenores del proyecto, el uso que se le dará posteriormente, los beneficios que traerá para el barrio y demás, Pirámide Invertida entrevistó al director de la obra, Claudio Foggiola.

-¿Cómo es que se llegó a que usted y su empresa realizaran este emprendimiento?

-Se concursó, a partir de concursos nacionales y pre proyectos para poder hacernos cargo del asunto. Una vez concursado se eligieron cinco proyectos y esos cinco fueron tomados por el Gobierno de la Ciudad, y a través del acto licitatorio, el cual fue público, fueron ganando distintas empresas, ocho en total, las cuales se encuentran trabajando hoy en día en el parque. Fue todo transparente, al mejor precio se le adjudicó.

-¿En qué consisten los departamentos donde se alojarán los deportistas?

-Son 135.000 metros cuadrados cubiertos, repartidos en 30 edificios que tienen departamentos de dos y tres ambientes, los cuales se le van a entregar al Comité Olímpico Internacional (COI), que los va a tomar y va a alojar a 7000 chicos, instructores, entrenadores y demás. Son de gran nivel, tienen cerámica, carpintería de aluminio, además se está haciendo toda la obra de infraestructura interna, como las calles que conectan entre sí a la villa. Esta obra tiene luz, agua corriente, gas, cloacas, la infraestructura que necesita la ciudad, lo que va a mejorar mucho toda la zona sur.

-¿Qué ocurrirá con el complejo una vez concluidos los Juegos?

-Lo va a tomar la Comisión Nacional de la Vivienda y los va a dar a la gente con créditos blandos a pagar en varios años. No va a seguir formando parte del Parque de la Ciudad; luego se va a anexar a lo que es la Ciudad de Buenos Aires, el barrio en sí, con sus calles internas utilizadas como calles para autos que conectarán cada manzana.

-Respecto de la seguridad para los deportistas durante los Juegos, ¿qué garantías les dan?

-La vigilancia, la seguridad de todo el predio queda en manos del Gobierno.

-¿La obra tiene una fecha de entrega?

-Esto tiene que estar terminado para finales de 2017, diciembre más específicamente, pero no hay una fecha límite, ya que después lo toma el Comité Olímpico y empieza a hacerle los retoques finales que crean convenientes.

-Queda a la vista cuando uno llega la gran cantidad de personas que trabajan aquí diariamente. ¿Sabe con exactitud la cantidad?

-Pensá que son ocho empresas trabajando y hay unas 1500 personas.

-¿Cuándo comenzaron las obras?

-Las obras comenzaron a principio de año y las estamos llevando acorde a los plazos estipulados

-¿Han tenido algún tipo de problema con los vecinos por la construcción de semejante obra?

-Nunca. A todos les sirve esto, porque antes acá era un predio que estaba vacío, que tenía galpones abandonados, no tenía ningún uso, ahora va a ser parte de la ciudad. Anteriormente era un playón, sin ningún espacio verde, un pavimento viejo como los galpones. Luego de la construcción va a pasar a ser un espacio verde con viviendas, que antes no tenía; también implica una mejora en cuanto a la naturaleza y a la fachada del barrio. Va a haber un montón de gente habitando un espacio que antes estaba desaprovechado.

Por Martín Peter