El hockey argentino se prepara para los Mundiales sub 21

    En un gran momento del hockey nacional, tras la medalla dorada de los Leones conseguida en Río 2016, los juveniles argentinos llegan a […]

 

 

En un gran momento del hockey nacional, tras la medalla dorada de los Leones conseguida en Río 2016, los juveniles argentinos llegan a las citas en Santiago de Chile y Lucknow (India) con el antecedente de los títulos panamericanos obtenidos este año

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) dio a conocer la preselección de ambos seleccionados, que ya comenzaron sus entrenamientos en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Las mujeres competirán del 24 de noviembre al 4 de diciembre en la capital chilena y se enfrentarán en la primera fase a Japón (25/11, a las 12, hora argentina), Alemania (26/11, a las 16) y Francia (28/11, a las 18), integrantes del grupo B, cuyo dos primeros equipos clasificados accederán a los cuartos de final.

La dupla integrada por Agustín Corradini y Martín Berthold designó la lista de 22 jugadoras preseleccionadas, entre las que se destacan Lucina von der Heyde y María José Granatto, quienes formaron parte del plantel de Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La nómina la completan: Cristina Cosentino, Jimena Fernández Gutiérrez, Azul Rossetti, Bianca Donati, Agustina Gorzelany, Guadalupe Fernández Lacort, Bárbara Dichiara, Valentina Costa Biondi, Bárbara Borgia, Agostina Alonso, Magdalena Fernández Ladra, Milagros Fernández Ladra, Paula Ortiz, Sofia Toccalino, Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, Priscila Jardel, Mercedes Pastor, Lucía Sangunetti y Martina Triñaes.

Las Leoncitas ganaron cómodamente el Panamericano jugado en Tacarigua (Trinidad y Tobago), venciendo 3-0 a Uruguay, 10-0 a Chile, 17-0 a Barbados, 18-0 a México, 9-0 a Canadá y 6-0 a Estados Unidos, para redondear una estupenda actuación. Las dos máximas goleadoras del equipo y de la competencia fueron Granatto con 13 goles y Jankunas con 10.

Con respecto al Mundial, la arquera Jimena Gutiérrez, en diálogo con Pirámide Invertida, afirmó que «nos preparamos con muchas expectativas, apuntamos a lo más alto. Estamos entrenando a full (comenzaron el lunes 12 de septiembre) y vamos sumando diferentes cosas. Tenemos un grupo muy unido, todas confiamos en la compañera que tenemos al lado».

A pesar de tener rivales más duros, la guardameta sostiene que «no vamos a cambiar nuestra forma de jugar. Hemos sumado cosas nuevas, como nuevas jugadas o conocimientos internos, que nos ayudan a manejarnos de manera más conjunta en la cancha.  Pero siempre tenemos la misma esencia que nos caracteriza, nuestro objetivo es claro».

Para sortear a sus oponentes, «vamos a estudiarlos y veremos sus debilidades, como contra todos los equipos. Cada partido será una final para nosotras», aseguró la jugadora de Arquitectura.

Las mujeres buscarán en las tierras de Bernardo O´Higgins obtener su segundo campeonato mundial juvenil, tras el título en Terrassa, España, en 1993.

Por el lado de los varones, que vienen trabajando desde el lunes 5 de septiembre, jugarán del 8 al 18 de diciembre en la ciudad india de Lucknow y aún no fueron sorteados los grupos. Los otros 15 países que participarán de la contienda serán India, Países Bajos, Alemania (vigente bicampeón mundial en la categoría), Inglaterra, Bélgica, España, Austria, Pakistán, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Sudáfrica y Canadá.

El dúo de entrenadores integrado por Javier Braña y Mariano Ronconi presentó la lista con los 25 jugadores preseleccionados: Emiliano Bosso, Joaquín Puglisi, Agustín Machelet, Juan Ignacio Catán, Agustín Rios Araya, Santiago Tarazona, Matías Bustos, Agustín Bugallo, Ladislao Gencarelli, Ignacio Nepote, Thomas Habif, Maico Casella, Nicolás Acosta, Martín Ferreiro, Nicolás Keenan, Tomás Domene, Mateo Merlini, Eugenio Balboa, Juan Gudiño, Lucas Altube,  Luciano Lafranconi, Ignacio Correa, Santiago Binaghi, Federico Moreschi y Gonzalo Yanello.

Los Leoncitos también tuvieron un placentero paso por el Panamericano de Toronto, derrotando 5-0 a Trinidad y Tobago, 9-0 a Estados Unidos, 21-0 a Puerto Rico, 12-0 a Guyana, 10-0 a EEUU nuevamente y 5-0 en la final al local, Canadá. Los dos máximos goleadores del equipo y del torneo fueron Casella con 18 goles y Domene con 16.

Al igual que las mujeres, los varones también buscarán su segundo título mundial juvenil, luego del logrado en Rotterdam, Países Bajos, en 2005.

 

Autores: Mauro Emilio Coppolillo Portela, Eduardo Maidana, Matías Devincenzi        2° año «B» Turno Mañana