El nocaut que sembró dudas dentro del mundo del boxeo: ¿lícito o ilegal?

El boxeador estadounidense Rubén Torres aprovechó un choque de guantes para soltar un gancho de izquierda y vencer a su rival, el venezolano Cristian Báez.

boxeo
El polémico golpe de Rubén Torres. Foto: Thompson Boxing Promotions

El estadounidense Ruben «Ace» Torres y el venezolano Cristian Báez se enfrentaron en un combate que terminó con victoria del norteamericano y que tuvo gran repercusión porque su final se viralizó en las redes sociales abriendo un debate en el mundo del boxeo. El duelo, que pertenecía a la categoría de peso ligero, tuvo lugar en el Centro Internacional de Eventos Omega Products de Corona, en California, y formaba parte del evento Path to Glory. Los primeros seis rounds fueron parejos, hasta que en el séptimo se generó la gran polémica.

El pugilista venezolano cayó a la lona por un tropiezo con las piernas de su rival, por lo que el árbitro intervino y paró unos instantes la pelea para que se incorporara Báez. Como una muestra de respeto y saludo  hacia el rival, en cada inicio de un asalto o después de cualquier interrupción, los boxeadores chocan sus guantes antes de ponerse de nuevo a pelear para hacer saber que ya están listos. Lo que el boxeador venezolano no se esperaba era que inmediatamente después de esa acción protocolar el estadounidense le soltara un gancho de izquierda a la altura del cuello que lo dejaría tirado en la lona. Luego del golpe, el árbitro le tomó el pulso al luchador caído y rápidamente entraron los médicos. Torres se llevó la victoria por nocaut ante la sorpresa de los espectadores y los comentaristas, que quedaron sorprendidos con su «táctica».

Esto revolucionó las redes sociales y muchos aficionados del boxeo consideran que la acción del estadounidense fue antideportiva, ya que el choque de guantes fue mínimo y fue él quien buscó a su rival para golpearlo desprevenido. Por otro lado, creen que Báez se distrajo y no se mantuvo protegido, que es la regla más importante en este deporte.

A partir de esta situación, muchos fans se acordaron de aquella pelea en la que Floyd Mayweather enfrentaba a Victor Ortiz en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el 17 de septiembre de 2011. Floyd, tras una pausa  en el cuarto asalto, aprovechó la reanudación para conectarle dos golpes a Ortiz sin que este estuviera protegido y tirarlo al piso, venciéndolo por KO.

 

Franco Martin Castillo, 2 A, TM