La Ciudad de Buenos Aires es la sede elegida para la Cumbre Mundial de Alcaldes Climáticos

La Ciudad obtuvo la sede al imponerse a Barcelona, Austin, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzhen

Reunión de la Cumbre
Charla entre Horacio Rodríguez Larreta y Sadiq Khan para definir la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Fuente: Gobierno de CABA; Infobae.

El foro de C40 tendrá lugar entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y será encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. Son 16 los alcaldes que componen el comité directivo del C40 y también fueron ellos quienes decidieron de manera unánime que la Ciudad de Buenos Aires sea la sede del evento. 

El proceso de solicitud y elección de la sede conllevó varios requisitos, Fernando Straface, el funcionario de la agenda internacional, detalló: “La evaluación de C40 toma en cuenta el progreso de la Ciudad en sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Además, contempla las condiciones que posee para albergar eventos globales como infraestructura hotelera hasta factores como la oferta cultural”.

El anuncio de confirmación lo comunicó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto con el alcalde de Londres y presidente del C40 Sadiq Khan, en su red social de Twitter. Larreta es vicepresidente y máximo representante latinoamericano de la Cumbre Mundial de Alcaldes Climáticos. Expresó sus emociones por el evento y el fin que tiene: “Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática como para promover el bienestar integral de las personas; ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo». «Buscamos impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, agregó.

Con relación a la COP 27, es una conferencia que tiene como temática el cambio climático pero, se diferencia por ser organizada por las Naciones Unidas. Este año tendrá espacio en Egipto.

A continuación, el posteo mencionado respecto con la red social de Twitter de Larreta:

El inglés Khan también se mostró contento “de que Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires sean anfitriones de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40″ y se refirió al debate internacional de la siguiente manera: «A medida que nos apresuramos a cumplir nuestros objetivos climáticos, es fundamental que los alcaldes planifiquemos ciudades saludables, equitativas y sostenibles para nuestros ciudadanos. Y esta cumbre será una oportunidad increíble para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática”.

La Cumbre de Alcaldes C40 se lleva a cabo cada tres años con mandatarios y líderes de 96 ciudades con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas; anteriormente sus sedes fueron Londres, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague. Entre cada una de las autoridades presentes se debate sobre «cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono-neutralidad»,  “cómo abordar la emergencia climática” y, también “cómo aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático”.

BBC será el encargado de mostrar las acciones que los países del mundo efectúan para luchar contra el cambio climático mientras se produce el debate por el C40. Asimismo, habrá un Foro de Negocios respecto con la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y el mundo en general.

En esta oportunidad podrán presenciar el evento ciudades de todo el país, que integren la Alianza de Ciudades por el Clima. Con visitas a la Casa de la Ciudad, Parque Patricios, el Centro de Reciclaje, el Centro de Información Ambiental, Escuelas Verdes, Ministerios de Educación y Desarrollo Humano y Hábitat junto con un recorrido por el sistema de movilidad sustentable como eventos semejantes, Buenos Aires recibirá variadas personalidades con el objetivo común de la sustentabilidad y el cambio climático.

Infobae confirmó que actualmente “son 55 los alcaldes de ciudades globales y los intendentes de ciudades argentinas que confirmaron su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, entre los que se encuentran ligados a Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Lima y Santiago de Chile. Por otro lado hay 6 correspondientes a África, 8 de Asia y 1 de Oceanía, que será de forma virtual.

Como cierre, la Cumbre comprende un Foro Urbano Federal. De aquel participarán más de 100 ciudades argentinas y presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono”, según explicó Infobae.

Leandro Ayala – 2ºB Turno Tarde