El consumo de tabaco produce 123 muertes cada día y un gasto anual de $196 millones al sistema de salud

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó un informe con […]

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó un informe con las cifras del gasto en materia de salud que genera la asistencia a enfermedades producidas por el consumo del tabaco y sus daños colaterales.

Los investigadores del IECS estimaron que el cigarrillo produce cada año en el país 101.736 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 61.470 de enfermedades cardíacas, 32.650 de neumonías, 11.374 de accidente cerebrovascular (ACV) y 19,178 de cánceres (más de 9.500 de ellos, de pulmón).

Asimismo, es responsable de casi 10 mil muertes anuales por enfermedades cardíacas; 9.153 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 8.593 por cáncer de pulmón; 5.757 por otros cánceres; 5.144 por tabaquismo pasivo y otras causas; 3.915 por neumonía; y 2.182 por accidente cerebrovascular (ACV). En conjunto, estas cifras representan el 14% de las muertes anuales en el país y un costo de 364.025 millones a la economía.

Ni la publicidad y mucho menos las campañas de concientización han ayudado a disminuir este índice. El estudio presentado destaca el aumento del gravamen al tabaco como la única medida verdaderamente útil y beneficiosa. “Si se aumentaran los impuestos a los productos del tabaco, incrementando su precio 50%, la Argentina obtendría un beneficio económico de $ 590.674 millones como consecuencia del ahorro en los costos del sistema de salud. Además, bajaría un 23% el consumo de este producto nocivo teniendo en cuenta los resultados de anteriores aumentos en el costo del cigarrillo”, registró el informe de IECS.

Esta problemática es foco de discusión en todo el mundo y en la Argentina está tomando relevancia en la agenda del Ministerio de Salud, por lo que se espera que próximamente se tomen nuevas medidas orientadas a reducir este hábito.