Podios en peligro: la encrucijada económica del deporte amateur y olímpico

Dirigentes, atletas olímpicos (como Paula Pareto y Cecilia Carranza) y el presidente del Comité Olímpico Argentino licenciado Pedro Moccia, expusieron ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, la preocupación por el recorte presupuestario, la reducción de becas y la desfinanciación de los clubes de barrio.

Paula Pareto en el Congreso

El núcleo de la demanda se basa en que el país atraviesa una de las peores crisis en materia de alto rendimiento, debido a la falta de financiamiento al ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y la quita de políticas nacionales para sostener a los atletas olímpicos y paralímpicos.

Entre las voces que se escucharon, estuvo la de la campeona olímpica y actual titular de la Comisión de Atletas, Paula Pareto, quien sostuvo «que invertir en deporte es un éxito asegurado y un beneficio para la sociedad». Por su parte, la medallista olímpica Cecilia Carranza advirtió que muchos procesos deportivos actualmente tienen «fecha de caducidad» y reclamó empatía y acción urgente.

Otra de las posturas que se escucho,fue la del Comité Olímpico Argentino (COA): Su presidente , licenciado Mario Moccia, calificó la situación de «crítica» y apuntó contra el desmantelamiento de los recursos del ENARD. Denunció la falta de diálogo con el Ejecutivo nacional y la ausencia de actualización presupuestaria frente a la inflación. Moccia también puso el foco en el financiamiento y  el incumplimiento de lo establecido en la Ley del ENARD (Ley N° 26.573 sancionada el 2 de diciembre de 2009), y explicó que: “desde diciembre de 2017 se dejó de percibir el 1% de la telefonía en forma directa” y que el mecanismo alternativo previsto (transferencias automáticas y actualización según el crecimiento del gasto primario) «nunca se hizo». Aclaro tambien  que, de cumplirse el esquema legal vigente, «estaríamos triplicando nuestro presupuesto sin pedir recursos adicionales».

Producto de estas presentaciones se pudo acceder al  presupuesto actual del deporte argentino que es de 18.400 millones de pesos, cuando según las estimaciones debería ser de más de 60.000 millones. Estableciendo una comparación  a nivel regional con otro gigante del continente, la inversión de Argentina hoy equivale a unos 13 millones de dólares, mientras que Brasil destina 800 millones de dólares.

Jorge Eduardo Chica Muñoz, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación (diputado por Unión por la Patria), haciéndose eco de las demandas por los fondos deportivos, expreso: » vengo impulsando un proyecto de ley para restituir el financiamiento histórico del ENARD a través del 1% de la facturación de la telefonía móvil» (sistema que se eliminó en 2017), lo que les daba previsibilidad a los atletas para sus calendarios de competencia.

Para finalizar el diputado sanjuanino, reitero lo que en una oportuniadd habia declarado en una entrevista radial: «Con esta situación económica, hoy compiten los que tienen medios y no los que tienen méritos».