Se palpita el inicio del Super Rugby Américas 2026 en febrero y Argentina contará con una franquicia más de las que tenía antes, pasando de tres a cuatro. Capibaras XV, es este nuevo integrante, creado el pasado 29 de septiembre y representará a la región del Litoral, con sede en Rosario.
Para disputar la máxima competencia de rugby en América del sur, dos de las franquicias mantuvieron a sus head coaches. Por el lado de Pampas, Juan Manuel Leguizamón continúa por tercera temporada consecutiva. Mientras que en Turacas, Álvaro Galindo seguirá liderando a los tucumanos.
Además de acabar de nacer como franquicia, Capibaras XV será entrenado por Nicolás Galatro, quien hasta hace poco supo liderar a Dogos XV y quedar subcampeones la campaña anterior. Por su parte, los cordobeses tendrán como líder a Diego Ghiglione, quien vino de desempeñarse cómo asistente en los últimos tres torneos.
Galatro, habló sobre su nuevo reto y el entusiasmo por comenzar este nuevo proyecto: “El ingreso de Capibaras XV es una emoción muy grande. Nos volveremos a juntar con jugadores con los que iniciamos este camino hace 10 años. Que la región tenga una franquicia significa poder desarrollar a un promedio de 40 jugadores y derramar experiencia en los clubes».
Sobre su salida de Dogos, remarcó: «Fue una experiencia increíble, con grandes resultados y amistades. Enfrentarlos será muy difícil, hay una historia entre nosotros».
Por la parte de los cordobeses y su nuevo desafío, Ghiglione señaló: “Estoy agradecido y feliz de darle continuidad al proyecto. Representamos a la región y tenemos la responsabilidad de mejorar a los jugadores que vienen de sus clubes». Y destacó el valor del torneo: «El Súper Rugby Américas es el mejor ámbito para que los chicos se desarrollen. Estaremos para guiarlos en su crecimiento individual y colectivo».
José Torrealba Giménez, 2° B, turno mañana
