
La tormenta que atraviesa el Santos FC parece no tener final, su derrota frente a Fortaleza fue la gota que rebalsó el vaso con un aplastante resultado de 6-0 en el Estadio Urbano Caldeira, una goleada que marcó el punto límite para la conducción de Cléber Xavier al frente del primer equipo el pasado 17 de agosto. Con el club en la 15ª posición la dirigencia se vió obligada a buscar un nuevo rumbo en lo táctico.
El elegido para el mando fue el argentino Juan Pablo Vojvoda, de 50 años, quien firmó contrato con el conjunto de Neymar Jr. hasta diciembre de 2026. Su llegada señala a un intento de reconstrucción en un club que ya se convirtió en una «ola de despidos»: ya fueron más de 10 técnicos en lo que va del año y aún falta todo el segundo semestre. En ese contexto, el Santos acumula 5 entrenadores en 4 meses (entre Pedro Caixinha, los interinos y el propio Xavier).
La directiva evaluó también la posibilidad de incorporar a Jorge Sampaoli, pero debido a la larga lista de condiciones que le propuso a la misma (refuerzos inmediatos, un cuerpo técnico numeroso y poco espacio para los juveniles) resultó algo imposible. Finalmente, la balanza se inclinó por Vojvoda, que supo dejar su huella en Fortaleza al conseguir títulos regionales (Campeonato Cearense 2021, 2022 y 2023; además de la Copa do Nordeste e 2022 y 2024) y un subcampeonato en la Copa Sudamericana 2023.
En su presentación, el técnico cordobés no esquivo la pregunta al nombre que domina en la actualidad del plantel, Neymar Jr., y con el ídolo brasileño aún lesionado, Vojvoda fue contundente al afirmar: «No es un problema, es una solución», con estas palabras el entrenador analizó darle un rol distinto dentro de la cancha para que conserve frescura y despliegue su talento en las zonas ofensivas.
El próximo desafío será ante el Fluminense de Renato Portaluppi, con la incógnita de saber si Neymar Jr. podrá estar disponible para dicho encuentro y, por su parte, Vojvoda deberá recomponer la confianza de un plantel golpeado mentalmente y rearmar un equipo que perdió su identidad.
– Juan Seroni, 2do. B TT.