Colapinto y un decimotercer lugar en Montreal que genera ilusiones

El argentino no tuvo una mala carrera, pero el rendimiento de su Alpine conspiró para un mejor resultado.

Franco Colapinto en el GP de Montreal
Franco Colapinto saluda a la gente presente en el GP de Montreal.

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 culminó con la victoria contundente de George Russell, quien logró un doble podio para Mercedes, mientras que el argentino Franco Colapinto, a pesar de un prometedor inicio, no pudo sumar puntos y finalizó en la decimotercera posición. La estrategia de su equipo, Alpine, fue señalada por el propio piloto como un factor clave en la pérdida de ritmo y la imposibilidad de avanzar en el clasificador.

El británico George Russell, quien sorprendió al conseguir la pole position con su Mercedes, demostró un control absoluto desde el inicio de la competencia. Tras una largada limpia, Russell mantuvo el liderato y, a pesar de los desafíos de la pista, logró asegurar su cuarta victoria en la Fórmula 1. La jornada fue redonda para Mercedes, ya que el joven italiano Kimi Antonelli consiguió el primer podio de su carrera, convirtiéndose en el tercer piloto más joven en lograrlo y sellando un doblete para la escudería alemana. Russell manifestó su alegría por volver a la cima y destacó la fortaleza de su coche en condiciones más frías. Max Verstappen, de Red Bull, completó el podio, llegando en segundo lugar.

Para Colapinto, el fin de semana en Montreal había generado grandes expectativas. Después de una clasificación ilusionante el sábado, donde logró su mejor desempeño desde su regreso a la Fórmula 1 al finalizar 12º, se benefició de penalizaciones a Isack Hadjar y Liam Lawson para largar desde la décima posición. Incluso, momentos antes de la largada, los mecánicos de Alpine realizaron un cambio de pastillas y discos de freno en su monoplaza debido a una vibración reportada por el argentino, un trabajo habilitado tras conversaciones con los comisarios técnicos y Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo. Colapinto se mostró optimista, mencionando que había «desbloqueado» algo con el auto y que veía oportunidades.

Su largada fue «espectacular», ganando una posición al inicio para colocarse noveno. Sin embargo, un incidente con su ex compañero Alex Albon, quien se pasó de pista y volvió de manera peligrosa, lo obligó a ceder un puesto para evitar el contacto, cayendo nuevamente a la décima posición. La carrera, marcada por la degradación inesperada de los neumáticos, llevó a una masiva entrada a boxes en las primeras vueltas. Colapinto ingresó a boxes muy temprano, en la vuelta 14, para cambiar a gomas duras, una decisión que lo relegó a la decimonovena posición y que, según sus propias palabras, resultó ser «la estrategia equivocada» o incluso «un desastre».

El piloto argentino luchó incansablemente para recuperar terreno, pero la falta de potencia de su Alpine en las rectas y el desgaste excesivo de los neumáticos en «aire sucio» (detrás de otros coches) le impidieron realizar adelantamientos cruciales. A pesar de un buen ritmo y la capacidad de gestionar sus neumáticos, como lo demostró su mejor vuelta con gomas duras en el giro 53, no pudo superar a pilotos como Gabriel Bortoleto, a quien siguió con el DRS abierto sin éxito. En un momento de la carrera, Alpine incluso instruyó a Pierre Gasly, compañero de equipo de Colapinto, a cederle la posición, priorizando la carrera de Franco ante su mejor ritmo, un gesto que lo llevó al 15º lugar.

Las palabras de Colapinto tras la carrera

Las dificultades persistieron, y el argentino finalmente cruzó la meta en la decimotercera posición, fuera de la zona de puntos. «No fue el domingo que esperábamos», lamentó Colapinto, expresando la frustración por la mala suerte y la estrategia de su equipo. A pesar de la decepción en Canadá, Franco se mostró optimista de cara a las próximas fechas. «Estamos encontrando el camino y a entender qué es lo que pasa cuando no encontramos el balance del auto», afirmó.

La temporada continuará en dos semanas con el Gran Premio de Austria, donde Colapinto cumplirá con las cinco carreras para las que fue inicialmente confirmado, aunque las señales apuntan a que su continuidad con Alpine está prácticamente asegurada. La escudería francesa, que celebró su centésima carrera en la Fórmula 1 en Montreal, buscará mejorar el rendimiento de su monoplaza para permitir que el piloto argentino, quien ha demostrado un desempeño prometedor pese a las limitaciones, pueda finalmente luchar por los puntos.

Ariadna Santillán Alfano, 2° A, turno tarde