Argentina subió al podio en Guatemala: la Sub 15 de tenis de mesa ganó la medalla de bronce en el Panamericano

El conjunto albiceleste cayó 3-0 ante Brasil en las semifinales.

El seleccionado argentino Sub 15 logró el tercer puesto de la categoría masculina cadete por equipos del Campeonato Panamericano Juvenil de la ITTF-Américas que se disputó en Guatemala, luego de caer 3-0 ante Brasil en las semifinales. El equipo, integrado por Juan Cruz Axon, Bruno Di Girolamo, Ezequiel Sato y Luca Marcial, junto a los entrenadores David Parinelli y Leonardo Sato, tuvo una destacada actuación en el torneo.

  

Argentina arrancó la fase de grupos con tres victorias consecutivas por 3-0 ante Guatemala, México y Puerto Rico. Estos resultados le permitieron finalizar la primera fase con puntaje ideal y avanzar a la siguiente fase.

En los cuartos de final, a Argentina le tocó enfrentar a Ecuador y volvió a imponerse 3-0. Bruno Di Girolamo abrió la jornada con un triunfo 3-1 ante Joaquín Vélez, con parciales de 11-6, 7-11, 11-6 y 11-7. Luego, Luca Marcial venció a Boris Villavicencio 3-1 (8-11, 12-10, 14-12 y 11-7). En el tercer y último partido de la serie, Juan Cruz Axon se impuso 3-2 ante Alejandro Cordero (11-8, 12-10, 10-12, 10-12 y 12-10), clasificando a Argentina a la semifinal y asegurando el podio panamericano.

En las semifinales, Argentina perdió 3-0 la serie ante Brasil. En el primer partido, Bruno Di Girolamo cayó 3-0 ante Vitor Thiofilo, con parciales de 11-7, 11-8 y 11-6. Luego, Luca Marcial fue derrotado por Flavio De Sousa, también 3-0 (12-10, 11-6 y 11-3). Finalmente, Juan Cruz Axon cayó 3-2 ante Leandro Ferreira en el encuentro más parejo de la serie (11-6, 5-11, 7-11, 11-6 y 11-9).

El torneo se disputó por equipos y cada serie se definió al mejor de cinco partidos individuales. La competencia contó con tres grupos y los mejores clasificados avanzaron a la fase eliminatoria, mientras que Estados Unidos y Brasil obtuvieron el pase directo a las semifinales por su rendimiento en la primera fase.

En un contexto de falta de apoyo económico del gobierno al deporte amateur, la llegada y el buen rendimiento del seleccionado argentino fueron posibles gracias al esfuerzo de los jugadores, sus familias y el cuerpo técnico para viajar a Guatemala. Para financiar el viaje, que costó entre 15 y 16 millones de pesos, la delegación organizó distintas actividades para recaudar fondos. 

Tuvimos que hacer torneos y una gran rifa para juntar el dinero y financiar lo máximo posible para todo este viaje. Trabajamos en conjunto con los padres y los jugadores”, contó David Parinelli, entrenador del equipo argentino, en diálogo con Pirámide Invertida. Para Parinelli, el esfuerzo realizado para viajar a Guatemala también fortaleció el vínculo entre los jugadores, sus familias y el cuerpo técnico. 

Acerca de la falta de apoyo económico del Gobierno a los deportes amateur, el coach argentino expresó: “Lo que necesitan es apoyo. Son chicos de 13 y 14 años y necesitan que los apoyen para seguir con la vida de un atleta de alto rendimiento. Si las federaciones no reciben dinero de los gobiernos, ni a nivel nacional ni provincial, va a ser muy complicado”.

David también destacó el desempeño de su equipo luego de las tres victorias consecutivas en la fase de grupos: “Lo veo muy bien al equipo, muy seguro, entendiendo qué es lo que hay que hacer para estar a la altura del encuentro. Se están cuidando, están comiendo bien, están descansando, con mucha responsabilidad”. 

Con la medalla de bronce en sus brazos, el conjunto argentino cerró una destacada participación, que terminó el torneo con cuatro victorias y una sola derrota. Luego del gran esfuerzo realizado por los jugadores, sus familias y el cuerpo técnico para poder viajar a Guatemala y competir en el torneo, conseguir un podio continental es un gran premio para unos chicos que están sumando sus primeras experiencias internacionales.

 

Osvaldo Osende – 2°A Turno Mañana