El presidente Javier Milei asistió el pasado sábado a la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz como nuevo jefe de Estado de Bolivia. El mandatario argentino llegó a La Paz luego de su gira por Estados Unidos, junto a su hermana Karina Milei y al nuevo canciller, Pablo Quirno.
Paz tomó juramento tras haber ganado la segunda vuelta de las elecciones bolivianas y es el primer presidente no socialista en 20 años. Su gestión deberá afrontar la profunda crisis económica que arrastra el país vecino, por lo que buscará inversiones extranjeras y un abaratamiento de alimentos y servicios, un problema central en Bolivia.
Además de Javier Milei, los mandatarios de Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay se hicieron presentes en el evento en el que Paz prometió iniciar una “nueva etapa”, que incluye una recomposición de la relación con Estados Unidos y una promesa de aplicar “capitalismo para todos”.
Luego de la ceremonia, el presidente argentino se reunió con su par boliviano y comparó ambas asunciones: “Yo sé lo que estás recibiendo, te lo puedo decir por experiencia propia. En lo que creas que podamos ayudarte, a la orden”, le manifestó el libertario.
La victoria de Rodrigo Paz en Bolivia representa un cambio de escenario político para el Mercosur y una mayor fluencia de comunicación con Argentina, ya que el presidente Milei sostiene una postura absolutamente contraria a la que tenían Evo Morales y Luis Arce, antecesores de Paz.
