Elecciones 2025: desempeño del Frente de Izquierda y de Trabajadores

Con 900 mil votos en todo el país, la izquierda tuvo una gran actuación en los comicios: Bregman, Del Caño y Del Plá ingresarán al Congreso Nacional.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pudo retener tres diputados al ser la tercera fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, , en unas elecciones de clima conservador en las que el Gobierno se impuso sobre la estrategia peronista. Así, el FIT resistió la polarización y cerró el podio en CABA y PBA para seguir con la lucha para derrotar el plan de ajuste de Milei, Trump y el gran empresariado.

En Ciudad, superó el 9% de los votos, con una importante elección de la lista que encabezó Myriam Bregman. En Provincia, logró superar el 5% y eso permitió que Nicolás del Caño (que estará en su banca por 4 años) y Romina del Plá asuman como diputados nacionales.

Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo

En Jujuy, logró casi el 10% de los votos, aunque no alcanzó para renovar el escaño de Alejandro Vilca. Pero allí la izquierda tendrá cinco legisladores provinciales, además de concejales en San Salvador de Jujuy y Palpalá. Asimismo, continúa con su avance entre los trabajadores rurales, azucareros, docentes, entre otros, y abre el debate sobre la necesidad de construir un gran partido de la clase trabajadora.

En conferencia de prensa, Myriam Bregman señaló: “Es evidente que La Libertad Avanza hizo un chantaje enorme anunciando que vendría un estallido si no se votaba a su fuerza. Fuerza Patria pasivizó todo lo que pudo. Es importante para lo que viene pensando que los votos les caerían encima solos».

Fueron unas buenas elecciones para el FIT, pero esperaban más y quedaron con un sabor agridulce. Ya que pusieron en juego cuatro de los cinco escaños que tiene en Diputados, pero consiguieron solo tres. Además, quedaron en cuarto lugar en el ámbito nacional con casi cuatro puntos (superados por La Libertad Avanza, Fuerza Patria y Provincias Unidas).

Por Facundo León Ciociano, 2ºa, turno noche.