Hallaron muerto en Alemania a un investigador del CONICET

Profundo dolor en la comunidad científica: despiden a Alejandro Fracaroli, destacado científico y docente de la UNC, cuyo cuerpo apareció en un arroyo de Karlsruhe; sospechan que fue un accidente

La comunidad científica de Argentina, especialmente la de Córdoba, atraviesa un momento de profundo dolor tras la confirmación del fallecimiento de Alejandro Matías Fracaroli , un reconocido Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El científico cordobés, de 44 años, fue encontrado sin vida este domingo en un arroyo de la ciudad de Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, tras casi una semana de intensa búsqueda. Su desaparición se había reportado el lunes 13 de octubre.

El Dr. Fracaroli, quien era Doctor en Ciencias Químicas, desarrolló su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, dependiente de CONICET y UNC). Su labor se centraba en el Desarrollo de Nuevos Materiales, destacándose por sus valiosos avances en el área de los materiales funcionales y la nanotecnología. Al momento de su trágico final, se encontraba en Alemania realizando una pasantía clave para su carrera en el prestigioso Instituto de Nanotecnología (INT) del Karlsruhe Institute of Technology (KIT).

Su distinguida trayectoria internacional incluye haber sido investigador asociado en el International Center for Materials Nanoarchitectonics de Japón, y haber colaborado en proyectos en la Universidad de Berkeley, California. Sus trabajos en entramados metal-orgánicos (MOFs) lo vincularon con figuras notables, como el químico Omar Yaghi, confirmando la alta relevancia global de su investigación en química de materiales.

La principal hipótesis manejada por la policía alemana apunta a un accidente. Según los informes preliminares, se cree que el investigador habría caído por causas aún no determinadas en el arroyo de una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim, falleciendo por ahogamiento. Se descarta la intervención de terceros en el suceso, aunque se espera la autopsia para la confirmación legal de la causa de su muerte.

La noticia generó una oleada de pesar en el ámbito académico. Desde el CONICET emitieron un sentido comunicado, lamentando profundamente el deceso y destacando su compromiso con el avance del conocimiento y la excelencia académica: «Su trayectoria se distinguió por la excelencia académica, la pasión por la ciencia y el compromiso con la formación de nuevas generaciones de investigadores”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC expresó: “Con profunda tristeza despedimos a Alejandro Fracaroli, profesor, colega y amigo de esta casa de estudios. Su partida deja un vacío inmenso”. La institución, además, decretó dos días de duelo en su honor. Sus colegas y amigos lo recordaron como una persona «excepcional», «jovial y querible», y «un científico excepcional». Fracaroli estaba casado y era padre de dos hijos.

Lourdes Pérez Repetto, 2° A TT