El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 dejó de todo, desde el dominio absoluto de Max Verstappen hasta una lucha cerrada por el podio, pasando por una nueva interna inesperada en Alpine que tuvo a Franco Colapinto en el centro de la escena. En el Circuito de las Américas, el neerlandés volvió a demostrar que, cuando el auto le responde, no hay nadie que pueda seguirle el ritmo. Ganó la sprint, se quedó con la pole y cerró el domingo con una victoria sin sobresaltos.
Detrás suyo, hubo una intensa pelea entre Lando Norris y Charles Leclerc, quienes se disputaron el segundo lugar durante una gran parte de la carrera. Finalmente, y luego de varios cruces al límite, el británico se terminó quedando con el duelo.
Mientras tanto, Lewis Hamilton y Oscar Piastri cerraron en la cuarta y quinta posición, respectivamente, aunque no les alcanzó el ritmo para llegar a pelear más arriba.
Respecto de las estrategias, no hubo sorpresas. La mayoría apostó por una parada, combinando neumáticos medios y blandos. En este escenario, Red Bull manejó los tiempos a la perfección en cada parada y Verstappen hizo lo propio, administrando el desgaste de las ruedas de manera impecable.
La polémica entre Colapinto y Alpine
Cuando parecía que no habría mucha sorpresa en la carrera de Colapinto y todos tenían su atención puesta en la definición del podio, ocurrió una situación muy llamativa. Pierre Gasly iba justo por delante del argentino, quien marchaba con mejor ritmo y con la presión desde atrás de Gabriel Bortoleto.
Desde Alpine le ordenaron a Franco mantener la posición y defender la misma, para que de esta manera lleguen ambos autos al final del circuito. Pero Colapinto decidió no seguir la petición y, en la última vuelta, rebasó sin problemas a su compañero francés. El argentino terminó por delante, pero el gesto no cayó nada bien en su equipo.

Después de la carrera, la situación explotó en las redes sociales y se volvió un tema de debate. Algunos defendieron la actitud de Colapinto, argumentando que demostró carácter y hambre de competir. Otros, lo criticaron por no respetar su lugar en el equipo (Gasly es el piloto principal).
El piloto argentino se mostró arrepentido sobre el adelantamiento a su compañero Gasly y por no haber acatado la orden de su escudería. “Hablamos con el equipo y lo discutimos todo, y creo que está todo bien y claro. Estoy totalmente de acuerdo en que una instrucción del equipo siempre debe ser obedecida, pero también tienen que entender que las situaciones son complicadas. Fue natural para mí en ese momento competir”, expresó Franco.
El futuro de Colapinto
Alpine está definiendo su alineación para el próximo año y este hecho podría ser determinante. El equipo francés evalúa distintas opciones y Colapinto tendrá que reafirmar su lugar en las carreras restantes. De hecho, el piloto de reserva Paul Aron participará de las practicas en México, en lo que muchos interpretan que será una prueba directa para comparar rendimientos. El dato que favorece a Franco y le da chances bastante elevadas de continuar en el asiento de Alpine es que ha tenido mejores ritmos de carrera que Pierre Gasly en las últimas competencias.
Mas allá del conflicto, el balance general del fin de semana deja sensaciones encontradas para Colapinto. En clasificación, mostró velocidad, pero en ritmo de carrera el Alpine volvió a sufrir. El pilarense terminó una vez más lejos de los puntos, aunque con la sensación de que está cada vez más firme en el manejo y la confianza.
La definición por el campeonato de pilotos
Cuando todo hacía pensar que indefectiblemente al título mundial se lo quedaría alguno de los pilotos de McLaren, Max Verstappen comenzó a poner sobre la mesa toda su experiencia, por lo que la disputa por el campeonato se puso más que interesante.
Con esta victoria, el neerlandés quedó con 306 puntos, a tan solo 26 del segundo de la tabla, Lando Norris, y a 40 del líder, Oscar Piastri. Todo parece indicar que habrá un final emocionante, algo que en los últimos años no sucedió a raíz del poderoso dominio de Max.
Con solo cuatro fechas por delante, el GP de Estados Unidos marcó un punto de quiebre. El multicampeón con Red Bull volvió a mostrarse invencible, pero McLaren y Ferrari no se rinden. Mercedes sigue sin encontrar constancia, aunque Russell salvó algunos puntos que mantienen al equipo con vida en el campeonato de constructores.
Santiago Hernández – 2°A Turno Mañana
