El URBA Top 12 concluyó su etapa clasificatoria y dejó todo listo para las semifinales que se jugarán en el Club Atlético San Isidro. El viernes 24, a las 20.10, Belgrano Athletic (2°) enfrentará a Newman (3°), mientras que el sábado 25 a las 17.10 será el turno del clásico entre CASI (1°) y SIC (4°). Los ganadores de ambos encuentros definirán al campeón el sábado 1° de noviembre en el mismo escenario, uno de los templos más emblemáticos del rugby argentino.
La jornada final del Top 12 tuvo condimentos de sobra. En Don Torcuato, Hindú despidió la temporada con una actuación arrolladora y goleó 46-7 al líder CASI, que pese a la derrota terminó en lo más alto con 80 puntos. El Elefante, sin chances de clasificación, mostró todo su poder ofensivo con tres tries de Bautista Sulam y un dominio absoluto de principio a fin. El conjunto sanisidrense, ya clasificado, se enfocará en la semifinal ante su eterno rival, el SIC.
Por su parte, Buenos Aires Athletic dio la nota al vencer 39-14 a Belgrano en Victoria y asegurar su permanencia en la categoría. El Marrón, que llegaba con la posibilidad de terminar como puntero, no logró sostener su nivel ante un rival decidido a quedarse en el Top 12. El León, con tries de Pablo Bourdal e Ignacio Bensadon, se despidió de su gente con una gran actuación, mientras que los de Virrey del Pino cerraron segundos con 76 unidades.
En Benavídez, Newman venció 29-26 a San Luis en un partido que se definió sobre el final. El Cardenal, que preservó a varios titulares pensando en los playoffs, encontró el triunfo con un try agónico de Justo Ortiz Basualdo. Los platenses, en cambio, deberán jugar el repechaje por la permanencia tras finalizar en el último puesto con 25 puntos. Para los de Benavídez, la victoria significó mantener la tercera colocación con 71 puntos y llegar en alza al cruce frente a Belgrano.
El clásico de Boulogne fue una verdadera exhibición de rugby: SIC cayó 47-44 ante Alumni en un duelo cargado de emociones, tries y cambios de liderazgo. Los de Tortuguitas se impusieron con un hat-trick de Tomás Bivort y dos conquistas de Tobías Wade, en un partido que tuvo más de diez apoyos entre ambos equipos. A pesar de la caída, el San Isidro Club aseguró el último boleto a semifinales gracias a sus 70 puntos en la tabla.
El resto de los resultados y la pelea por la permanencia
Regatas Bella Vista derrotó 39-37 a Los Tilos en un final electrizante. Con una conquista de Matías Medrano en la última jugada, el conjunto visitante cerró el año con una sonrisa y ocupó el sexto lugar con 50 unidades. Los platenses, que fueron la gran revelación de la temporada, finalizaron quintos con 63 puntos y se quedaron a las puertas de la clasificación.
En tanto, CUBA se impuso 33-28 a La Plata en Gonnet, cerrando su participación con un triunfo que le permitió alcanzar los 48 puntos, los mismos que Hindú, ambos lejos de los primeros puestos pero con rendimientos en alza. En el fondo de la tabla, Buenos Aires Athletic (27) y San Luis (25) fueron los que más sufrieron, aunque el primero logró salvarse y los Maristas deberán revalidar su lugar en el Top 12 mediante el play-in.
Los números finales y los cruces decisivos
Con los resultados de la última jornada, las posiciones finales de la fase regular quedaron de la siguiente manera:
1. CASI – 80 pts
2. Belgrano – 76 pts
3. Newman – 71 pts
4. SIC – 70 pts
5. Los Tilos – 63 pts
6. Regatas Bella Vista – 50 pts
7. Alumni – 49 pts
8. Hindú – 48 pts
9. CUBA – 48 pts
10. La Plata – 28 pts
11. Buenos Aires – 27 pts
12. San Luis – 25 pts
La gran final, por su parte, se disputará el sábado 1° de noviembre a las 17.10 en el mismo predio del CASI, con transmisión en vivo por ESPN y Disney+.
Un cierre de temporada vibrante en todas las categorías
Además del Top 12, el rugby bonaerense vivió una jornada de definiciones en las divisiones inferiores. En Primera A, Los Matreros goleó 62-22 a Olivos y selló su regreso a la élite, mientras que Atlético del Rosario también confirmó su ascenso tras vencer 70-24 a San Andrés. En Primera B, GEBA superó 54-7 a Luján y acompañará a San Fernando en el salto a la próxima categoría. Por su parte, en Primera C, Vicentinos aseguró el ascenso tras ganarle a Liceo Militar por 22-8, dejando la segunda plaza entre Monte Grande y Centro Naval.
En los niveles más bajos, Del Sur y Los Molinos ya tienen asegurado su lugar en la Segunda División, mientras que en Tercera, Los Pinos se sumó al campeón Albatros como los nuevos ascendidos. A partir de 2026, el torneo de Desarrollo se integrará a la Tercera, marcando una reestructuración histórica dentro del sistema de la URBA.
Con el fixture definido y los cuatro mejores en carrera, el Top 12 se prepara para un cierre espectacular. CASI y SIC revivirán uno de los clásicos más antiguos del rugby argentino con una semifinal cargada de historia, mientras que Belgrano y Newman prometen un duelo intenso entre dos equipos que se conocen a la perfección.
La temporada 2025 del URBA Top 12 llega a su tramo final con promesas de grandes partidos, estadios repletos y la certeza de que el mejor rugby de Buenos Aires volverá a ofrecer un espectáculo a la altura de su tradición.
Ignacio Delucchi, 2° B, turnon mañana
