Faustino Oro: «El Messi del Ajedrez»

El niño sensación volvió a dejar a todos con la boca abierta. Su corta trayectoria llena de éxitos.

La promesa argentina en un estado de plena concentración, con el título de gran maestro entre ceja y ceja. (Imagen: amp.elmundo.es)

A los 11 años, lo más normal sería un chico que vaya a la escuela primaria y se divierta con sus amigos, que pase más tiempo entre videojuegos que con juegos de mesa. Sin embargo, hay un caso distinto, el de Faustino Oro, bautizado “El Messi del Ajedrez” no solo en nuestro país, sino también por medios internacionales como el periódico británico “The Guardian”. Es sensación y promesa para el futuro en el mundo de las clásicas piezas blancas y negras.

Recientemente, ha conquistado la primera de las tres normas que se precisan para alcanzar el grado de Gran Maestro, el título máximo del ajedrez.

Esta primera norma consistía en llegar a un Elo de 2.500 puntos. La victoria frente al argentino nacionalizado español Alan Pichot le aseguró ese primer paso. Las otras normas consisten en una participación durante al menos nueve rondas en un torneo clasificado de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). A su vez, deberá enfrentarse a tres rivales de distintas federaciones para demostrar un alto desempeño a nivel mundial. También tendrá que jugar con tres reconocidos deportistas y que dos de ellos sean grandes maestros.

El Elo es un sistema de puntaje utilizado para el ajedrez que permite calcular la habilidad de cada jugador en comparación con el resto de los jugadores. Durante el torneo que disputó en Madrid, Faustino logró la primera norma, sumado a que en una competición en Barcelona se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia. El título se lo quitó a Abhimanyu Mishra, quien a pesar de perder ese récord aún ostenta el de Gran Maestro con las tres normas cumplidas a sus 12 años en 2021.

El reto de la joya argentina será batir el récord de obtener el título de Gran Maestro en la edad más temprana de la historia del ajedrez. Le quedan más de cinco meses para arrebatarle el récord al norteamericano de origen indio. En la competencia titulada “Leyendas y Prodigios”, el chico argentino se coronó de forma invicta, logrando el hito de ser el primer jugador menor de doce años que alcanza una calificación de 2.500 puntos en la historia del ajedrez.

El joven Oro en el Torneo «Leyendas y Prodigios» en Madrid, donde se coronó invicto. (Imagen: ole.com.ar)

Entre los logros que obtuvo en su corta carrera, se puede mencionar el haberse convertido en el N°1 mundial en las categorías Sub-8, Sub-9, Sub-10, Sub-11 y Sub-12. A finales del 2021 se coronó en el Campeonato Argentino Sub-8, un torneo que le dio reconocimiento en Argentina para luego alcanzar más títulos y cobrar popularidad internacional. Otra conquista importante en su corta trayectoria fue el Campeonato Panamericano Sub-10 en Uruguay, el primer certamen internacional que ganó.

El Torneo de Maestros de Barcelona le otorgó el puesto de Maestro Internacional, que es el paso anterior al de Gran Maestro, transformándose en el más joven de la historia en conseguir ese título.

Su familia contó que la pasión de Faustino Oro por el ajedrez comenzó en un complicado contexto como el de la pandemia. Incentivado por sus padres, comenzó a jugarlo de manera online y su madre ha comentado que realiza un entrenamiento de 3 a 4 horas diarias. Acerca de su inteligencia, expertos aseguraron que hasta puede anticipar 10 jugadas en una partida. Un caso en el que se puede reconocer su destreza fue en su victoria frente a Magnus Carlsen en un encuentro que consistía en una partida “Bullet”, en la que solo tenían un minuto en total para mover las piezas.

Entre las competencias que tendrá en lo que queda del año para lograr el título de Gran Maestro, el oriundo del barrio porteño de San Cristóbal estará en el Mundial que tendrá lugar en India, además de la Copa Europea en Grecia y un certamen nacional. Desde el 2023 vive en España junto a su familia, pero pronto volverá a Argentina para un match a mediados de noviembre en Bahía Blanca de partidas rápidas con Sandro Mareco, actual campeón argentino que ostenta el título de Gran Maestro. Será un desafío importante para Faustino Oro y su sueño de ser Gran Maestro. Será un duelo a seis partidas, en un estadio de la ciudad con un reparto aproximado de 14 mil dólares en premios.

 

Matías Fontana – 2°A Turno Mañana