Italia le ganó 2-0 la final de la Billie Jean King Cup a Estados Unidos, en el Estadio Deportivo de la Bahía de Shenzhen, China, y revalidó el título de 2024 para conseguir por sexta vez en su historia el título mundial. Las azzurri fueron lideradas por las brillantes actuaciones individuales de Jasmin Paolini y Elisabetta Cocciaretto.
Ambas italianas se alzaron con victorias individuales en sets corridos. Cocciaretto le dio a su equipo una ventaja temprana de 1-0 parcial tras superar a Emma Navarro, 17° en el Ranking WTA.
La italiana de 24 años rompió el servicio de su rival en una ocasión y se llevó el primer set por 6-4. La Top 20 del mundo remontó en el segundo parcial, quedándose con el saque de la europea para ponerse 4-2 arriba, pero Cocciaretto respondió con cuatro juegos consecutivos que sellaron una victoria de 6-4 y 6-4 en 1 hora y 29 minutos.
Paolini, número uno italiana, de 29 años y 8° en el ranking WTA, logró revertir la tendencia de seis derrotas ante Jessica Pegula. El primer set fue parejo hasta el 4-4, cuando Paolini rompió la paridad con dos juegos consecutivos. En el siguiente parcial, derrumbó cualquier esperanza de la 7° del ranking y líder estadounidense y, sin titubear, se recuperó de un quiebre y puso el 6-2 definitorio en una 1 hora 26 minutos.

Italia contaba con una dupla de dobles conformada por las campeonas de Roland Garros 2025 y medallistas de oro en París 2024, Sara Errani y Jasmine Paolini. Sin embargo, con el 2-0 logrado en los singles, evitaron cruzarse con Jessica Pegula y Taylor Townsend, 2° del Ranking WTA de dobles.

Desde la República Checa, entre 2014 y 2016, ninguna nación había logrado alcanzar la última etapa del torneo tres veces seguidas. El camino al sexto título fue casi perfecto, con seis victorias en siete partidos, distribuidos en la serie que resolvieron por 2-0 a las anfitrionas (China), 2-1 a Ucrania y 2-0 a Estados Unidos.
Italia logro ser la cuarta nación con siete títulos mundiales en total, incluyendo el de la Copa Davis. “Es un momento histórico para el tenis italiano, no solo para el masculino. Una vez más, demostraron lo fuertes que son cuando tienen un sueño y corren por él. Tengo mucha suerte de estar aquí con estas magníficas chicas”, manifesto la capitana del combinado campeón, Thatiana Garbin, en conferencia de la Women’s Tennis Association.
El paso de Estados Unidos por la 64° edición del torneo fue con triunfos 2-1 a Kazajistán y 2-0 a Gran Bretaña, con Navarro y Pegula ganando sus partidos individuales, algo que no lograron replicar en su actuación ante las italianas. Así, las norteamericanas prolongaron su sequía: la última vez que se coronaron fue en 2017, cuando vencieron 3-2 a Bielorrusia.
La capitana del equipo estadunidense, Lindsay Davenport, expresó: «Esperamos tener otra oportunidad, no fue el resultado que queríamos hoy, simplemente no fue nuestro día. Creo que al mismo tiempo disfrutamos mucho compitiendo juntos, llegando a una final y superando muchos desafíos”.
Romina Sansone – 2°A Turno Mañana
