Argentina tendrá una nueva franquicia en el Súper Rugby Américas

El rugby argentino pasará a tener cuatro franquicias en la competencia más importante de clubes en América.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó la presencia de una nueva franquicia argentina en el Súper Rugby Américas, la cual representará la región del litoral.

A partir de 2026, la región del litoral competirá en el Rugby Américas, y aunque todavía no hay un nombre oficial para las franquicias, se sabe que estará conformado por Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta franquicia hará de local en una cancha de césped sintético, en el Hipódromo Independencia de Rosario; sin embargo, también habría partidos programados para jugarse en Santa Fe y Entre Ríos.

La oficialización se dio el pasado viernes 19 de septiembre, cuando la Unión Argentina de Rugby y Santa Fe Producciones firmaron el acuerdo comercial. Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, y Carlos Fertonani, CEO de Santa Fe Producciones, fueron partícipes de la firma. También estuvieron presentes los garantes principales del acuerdo: Martin Cipriani, presidente de la Unión Entrerriana de Rugby, Rubén González Fresneda, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, y Enrique Patrizi, presidente de la Unión Santafesina de Rugby.

A las cuatro franquicias argentinas las acompañarán otras cuatro, de distintos países. Peñarol Rugby de Uruguay, Selknam de Chile, Yacaré XV de Paraguay y Cobras Brasil Rugby de Brasil.

El Súper Rugby Américas 2026 tendrá un nuevo formato. Se jugarán 14 fechas de la fase regular; luego se disputarán las semifinales, donde se enfrentarán los 4 mejores y, por última, la final por el campeonato.

El Litoral es una región bastante fuerte en el rugby, ya que hoy en día cuenta con varios jugadores importantes en Los Pumas. Marcos Kremer, ala titular y uno de los indispensables para Argentina, es nacido en Entre Ríos. Por otro lado, hay tres titulares nacidos en Santa Fe. Mayco Vivas, quien juega de pilar; Pedro Rubiolo, que juega de segunda línea; y Santiago Chocobares, que se desempeña de centro. Además, tres de estos cuatro juegan en el Top 14 de Francia, y el restante en el Premiership Rugby (Primera División inglesa).

La mejor franquicia argentina actualemente es Dogos XV, que representa a la provincia de Córdoba. En estos tres años en el Rugby Américas obtuvo 2 subcampeonatos y un campeonato en 2024. Además, en la fase regular, quedó segundo en dos ocasiones.

Pampas, el equipo que representa a Buenos Aires, se clasificó primero dos veces en la fase regular y llegó una vez a la final del Súper Rugby Américas, donde cayó ante Dogos XV.

Por último, la franquicia más joven, con la que se podría comparar con la región Litoral, es Tarucas. Este equipo representa a Tucumán y solo jugó una edición, quedando quinto en la fase regular, no pudiendo pasar a semifinales.

Viendo el recorrido de las franquicias argentinas, se puede esperar que el Litoral pelee por entrar dentro de los primeros cuatro y acceder a las semifinales. Si bien es muy difícil hacer esta predicción, lo que es evidente es que esto ayudará mucho a la región, la cual podría contribuir al gran crecimiento del rugby argentino.

Ezequiel O’Keeffe, 2° B, turno mañana