El Team World se consagró campeón de la octava edición de la Laver Cup

El equipo del Resto del Mundo, que tuvo entre sus filas al argentino Francisco Cerúndolo, venció este domingo a Europa por 15-9 en San Francisco y se coronó por tercera vez desde la creación del certamen, en 2017.

Este domingo, el cierre de la competición le dio al Team World el título de la octava edición de la Laver Cup, en el evento que se desarrolló en el Chase Center de la ciudad estadounidense de San Francisco, California. El equipo ganador se impuso al europeo con un marcador global de 15-9 tras la disputa de los partidos divididos en tres jornadas.

Desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de septiembre se desarrolló esta competición, que a pesar de formar parte del circuito ATP como torneo oficial, no suma puntos para el ranking.

El formato de la Laver Cup se basa en dos equipos, compuestos por seis tenistas masculinos: uno representa a Europa y el otro al resto del mundo. El conjunto que consigue el trofeo es el que llega primero a 13 puntos. Hay cuatro partidos por día, tres singles y un doble: los encuentros del día viernes suman un punto; los del sábado, dos; y los del domingo, tres. Todos los enfrentamientos se desarrollan al mejor de tres sets, de los cuales el último tiene formato de super tiebreak a 10 puntos.

El equipo mundial lo conformaron Taylor Fritz, Alex De Miñaur, Francisco Cerúndolo, Alex Michelsen, João Fonseca, Reilly Opelka, y Jenson Brooksby como tenista suplente. Los representantes del conjunto mundial estuvieron capitaneados por Andre Agassi, ex número uno del mundo y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Holger Rune, Casper Ruud, Jakub Mensik y Flavio Cobolli representaron a Europa a través de la capitanía de Yannick Noah. Además, Tomáš Macháč completó el equipo como tenista suplente. 

Todo comenzó el viernes, con predominancia europea, ganando dos singles, tras las victorias de Mensik frente a Michelsen en super tiebreak y de Casper Ruud contra Opelka en dos sets. Además, el equipo europeo consiguió la victoria en el único doble del día a través de las manos del número uno del mundo, Carlos Alcaraz, junto a Mensik, venciendo por 7-6 y 6-4 a la pareja Taylor Fritz/Michelsen. El equipo en representación del resto del mundo consiguió solo un punto con la victoria del brasileño Fonseca frente Cobolli por 6-4 y 6-3.

La jornada del sábado culminó con 8 puntos para el equipo mundial, quedándose con todos los partidos del día, con las victorias en singles del tenista argentino Francisco Cerúndolo contra Rune por 6-3 y 7-6; de Alex De Miñaur frente a Zverev en dos sets, 6-1 y 6-4; y la sorpresiva derrota de Alcaraz vs Fritz por 6-3 y 6-2. El dobles también fue para la pareja Miñaur/Michelsen, que venció a Ruud y Rune en dos sets. Así, al finalizar el sábado, el equipo capitaneado por André Agassi sumó un total de nueve puntos.

El domingo arrancó con 12 puntos en juego y un marcador a favor del equipo mundial de 9 a 3 sobre el equipo europeo. El primer partido en llevarse a cabo fue el único dobles del día, en el que la pareja Alcaraz/Ruud venció a Michelsen/Opelka por 7-6 y 6-1. Luego, el australiano, Alex De Miñaur, con la victoria frente a Mensik, dejó al equipo que representa al resto del mundo a solo un punto de conseguir la Copa.

Unas horas más tarde, Alcaraz, derrotó en dos sets, de manera contundente y con una supremacía muy marcada, a Cerúndolo por 6-2 y 6-1. Al comienzo del último partido, en el que se enfrentaban el número tres contra el número cinco del mundo, el marcador estaba 12-9 en favor del equipo capitaneado por Agassi. Luego de una hora y cuarenta y cuatro minutos de partido, el estadounidense Taylor Fritz derrotó al tercero del ranking ATP, Zverev, por 6-3 y 7-6, sellando la consagración del conjunto del mundo con un marcador final de 15-9. De esta manera el Team World consiguió su tercera Laver Cup, luego de las consagraciones en 2022 y 2023, años en los que cortaron la dominancia europea que desde su creación, en 2017, venía consiguiendo cuatro copas consecutivas.

La Copa Laver fue creada en 2017 por la unión de la empresa de gestión de Roger Federer, TEAM 8; el empresario brasileño y ex jugador de la Copa Davis Jorge Paulo Lemann; y Tennis Australia. El torneo surgió por la inspiración del ex tenista suizo, quien se basó en la competencia de golf Bienal Ryder Cup, en la que se enfrentan los mejores golfistas de Los Estados Unidos frente a los de Europa. El nombre de la misma es en honor al ex tenista australiano de los años 60 Rod Laver, quien consiguió ganar los cuatro Grand Slams en un mismo año en dos oportunidades.

 

Tobías Miraglia – 2°A Turno Mañana