Gracias a que ahora el campeonato mundial de fútbol ya no cuenta con un cupo de 32 selecciones sino con 48, las eliminatorias africanas nos está brindando escenarios llenos de sorpresa. Con nueve grupos en disputa, sólo los primeros de cada uno van directo al mundial, mientras que los cuatro mejores segundos puestos pasan a un repechaje interno y el ganador disputará un playoff intercontinental con rivales de Asia, Sudamerica, Oceanía y Concacaf.
Los grupos a falta de dos fechas se encuentra de esta manera:
En el grupo A, Egipto lidera el grupo con 20 puntos y Salah está a un paso de jugar otro mundial. En segundo lugar se encuentra Burkina Faso con 15 unidades y atrás lo persigue Sierra Leona con 12.
El grupo B tiene a Senegal puntero con 18 unidades, pero segundo sin perderle el rastro se ecuentra la República Demócrática del Congo con 16 puntos y sueña con el liderato.
El grupo C por el momento está dejando una de las grandes sorpresas, ya que Sudáfrica primero con 17 puntos y segundo Benín con 14, están dejando tercero y afuera del certamen a Nigeria que cuenta con 11 puntos.
El grupo D es la gran revelación, porque Cabo Verde va puntero con 19 puntos sobre Camerún con 15 puntos, pero no se pueden relajar porque tercero viene galopando Libia con 14 unidades y tiene hambre mundialista.
El grupo E ya tiene a Marruecos clasificado con 21 unidades y el segundo lugar lo ocupa Tanzania con 10 puntos, pero con esta floja campaña no le alcanza para ser uno de los cuatro mejores segundos.
El grupo F está al rojo vivo y hasta la última fecha no se decide nada. Costa de Marfil por el momento se adueña de la punta con 20 puntos y segundo está la Gabón de Aubameyang con 19.
En el grupo G, Argelia sacó una ventaja de cuatro puntos y quedó a un paso de sacar boleto para el mundial. Con 19 puntos está primero y el segundo puesto lo pelean Uganda y Mozambique, ambos con 15 unidades.
En el grupo H tenemos a Túnez puntero con 22 unidades siendo el segundo equipo clasificado al mundial, dejando por la pelea al segundo puesto a Namibia con 15 puntos y Liberia con 11 tantos.
Para cerrar, tenemos en el grupo I puntero a Ghana con 19 puntos, pero no puede relajarse porque tiene por debajo a un impensado Madagascar con 16 unidades y tercero a Comoras con 15 tantos.
Con Marruecos y Túnez clasificados, las eliminatorias africanas marcan un ritmo vibrante: gigantes como Nigeria, Camerún, Costa de Marfil o Ghana sienten el acecho de selecciones que nunca jugaron un mundial y que hoy están más cerca que nunca de romper la historias.
Tomás Laplana. 3ºB, TN.